La investigación colaborativa es un término que se le atribuye al hecho de realizar o llevar a cabo investigaciones y/o proyectos donde participan más de una persona, instituciones o empresas. La ventaja de este tipo de investigación es la unión de distintos conocimientos, experiencias y perspectivas que pueden resultar en innovaciones, aprendizajes mutuos y condiciones estables u optimas para enfrentar obstáculos.

Es importante resaltar que cuando un grupo de personas trabajan de manera conjunta no se puede establecer directamente como investigación colaborativa. Este tipo de investigación esta más orientado al trabajo donde se comparten, respetan y forman ideas sin que existan jerarquías, es decir, sin un jefe que ordene la realización de actividades a los demás miembros del equipo.

A continuación se presenta una serie de aspectos que se deben conocer sobre la investigación colaborativa:

Dialogo

Cuando se aplica la investigación colaborativa se requiere de un dialogo profesional constante, en el cual hay negociación, una toma conjunta de decisiones, comunicación efectiva y aprendizaje mutuo. Esto implica que todas las personas involucradas tendrán una participación activa, expresando sus expectativas y la viabilidad del trabajo en conjunto. Lo que le va a permitir a cada una aportar sus ideas de forma productiva, crear un ambiente de confort y eliminar cualquier aspereza que se forme en el camino. Además de establecer las herramientas que los acompañarán en el desarrollo del proyecto.

Confianza

Cuando distintas personas trabajan a la vez e interactúan seguido es importante que entre ellos exista confianza. En este caso se basa en las visión de seguridad y creencia de las capacidades de cada uno de los miembros del equipo.

Al existir confianza, cada persona podrá expresarse con mayor facilidad y se generará un ambiente de trabajo más productivo, donde cada una cumplirá su rol sin preocupación alguna y tendrá una perspectiva positiva con el trabajo de los demás.

Planificación

Para lograr los objetivos de la investigación de manera satisfactoria se deben identificar todas las cuestiones, establecer e implementar un plan de acción. De manera que cada una de las actividades que se realicen estén delimitadas y cualquiera pueda colaborar teniendo en cuenta sus capacidades.

Sin embargo, la investigación colaborativa no puede ser programada detalladamente porque es un proceso dinámico en el que muchas veces es necesario hacer ajustes en varios aspectos, toma protagonismo la renegociación y con ello el dialogo. En pocas palabras, se planifica pero se debe estar sujeto a posibles cambios.

Formalidades

En la investigación colaborativa al contar con distintas personas trabajando a la vez es importante que se tengan en cuenta algunas formalidades. Esto para crear una conciencia de compromiso en cada uno de los miembros del equipo de trabajo. Dentro de estas se incluyen la planificación y el diálogo.

Consiste esencialmente en definir roles y responsabilidades con la finalidad de aumentar las posibilidades de éxito.

Actitud

Es un aspecto muy importante porque va a definir el rumbo del proyecto, principalmente en los casos en los cuales se encuentren obstáculos. Permitirá el aprovechamiento del tiempo y los recursos que se dispongan. Al tener un equipo con distintas capacidades y formaciones es necesario que cada persona sea entusiasta, abierta, tolerante, con ansias de aprender y tenga toda las características que implica la colaboración.

Canales de Comunicación

En este caso no existen limitaciones, las personas involucradas pueden ser de distintas nacionalidades, países o continentes, por tanto se emplea cualquier canal de comunicación. De manera física o digital, utilizando espacios o plataformas que se consideren adecuadas.

Control de Versiones

Es recomendable incluir un sistema de control de versiones en la implementación del proyecto, permitiéndonos revisar el progreso, asignar tareas y visualizar cambios.

Además, afianzará la confianza y toda la información estará respaldada.

Existen diversos sistemas que permiten realizar un control de versiones, una de ellos es Git.

Limitaciones

Es importante tener presente que quizá ocurran distintos inconvenientes, y que aparezcan en este caso las limitaciones. Pueden ser de carácter económico, social, personal, entre otros. El equipo debe estudiar y encontrar posibilidades que solventen estas situaciones. Existe la opción de delimitar la investigación.

En resumen, la investigación colaborativa presenta un conjunto muy interesante de oportunidades, crecimiento grupal o individual e implementación de nuevas tecnologías, innovaciones y cambios que pueden marcar la diferencia en pro de una mejor sociedad. Cada uno de los entes involucrados debe tener en cuenta que tanto su opinión como la de los demás es importante, la confianza, el respeto y los distintos canales de comunicación son claves para lograr un recorrido productivo para asi obtener un proyecto con buenos resultados.

Deja una respuesta