La investigación abierta despliega nuevos horizontes en distintos niveles, económicos, sociales, industriales, politicos e incluso en las ciencias puras. Esta investigación permite que los resultados de los estudios y de los procesos sean abiertos, respetando la licencia de conocimiento libre. Además se publican los datos, procedimientos y otras herramientas de la investigación (cuadernos de notas, cuadernos de campo, videos de experimentos, datos de encuestas, etc.).

La investigación abierta, por lo tanto, no solo cuestiona el acceso parcial a los resultados finales sino que se plantea el acceso todos los elementos intermedios comunicables y potencialmente útiles para otros investigadores. (David, den Besten y Schroeder, 2010)

Años anteriores existía una limitación para el acceso y publicación porque para poder publicar los resultados o un artículo relacionado con la investigación era necesario recurrir a revistas. Estas revistas exigían al investigador una cantidad de dinero para costear la publicación y a su vez las personas que la deseaban leer debian pagar, logrando de esta manera que muchos no tuviesen el acceso a la información o no pudiesen hacer publico su trabajo. Adicionalmente en este tipo de publicaciones por lo general solo se refleja el procedimiento y los resultados obtenidos.

En el caso de la investigación abierta las publicaciones no son necesariamente gratuitas pero se ha conseguido que investigadores almacenen, publiquen y compartan sus resultados, procedimientos y datos en repositorios a los cuales se puede acceder de manera gratuita principalmente por la web. Estos repositorios mayoritariamente corresponden a institutos, bibliotecas, revistas digitales y entes públicos. Es importante saber que los derechos de autor son respetados.

Por otro lado, las ciencias puras se caracterizan por ver los cambios en entidades, entender, mostrar soluciones y considerar la aplicación de nuevas técnicas. Principalmente se encargan de ensanchar el conocimiento básico de la naturaleza, excluye intereses prácticos. Además, este tipo de ciencia ha sufrido una serie de altibajos a lo largo del tiempo por la cantidad de información que revela, la cual puede no beneficiar a muchos intereses, es una practica que requiere grandes inversiones y no siempre se cuenta con ella.

Algunos ejemplos de ciencia pura son:

  • El estudio de la evolución del universo y el lugar de la Tierra en el cosmos.
  • Observación de ondas gravitatorias.
  • Estudio de la genética de los osos polares.
  • Síntesis y estudio de los compuestos que se basan en cadenas de carbono.

Se dice que la investigación abierta podría cambiar el futuro de la investigación en ciencias puras porque esta brinda la posibilidad de compartir más que resultados, contrastar la investigación con otros enfoques o simplemente tener un punto de partida para investigaciones similares. Así mismo, puede funcionar como un medio que llame la atención de una serie de institutos que estén dispuestos a colaborar con los recursos necesarios para tener éxito en la practica.

Pero no solo eso, con la investigación abierta se puede lograr unir distintos puntos de vista y establecer grupos de investigación colaborativa logrando la universalidad del proyecto bajo el concepto de ciencias puras. La ventaja de esto es el avance de este tipo de ciencia que a su vez servirá como fundamento para las ciencias aplicadas, se abren nuevos logrando una mejora continua. Esto se debe a que las ciencias puras inspiran a la ciencia aplicada, es muy importante saber que sin estos dos tipos de ciencia las tecnologías y la nueva era no serian posibles por la capacidad de aporte de cada una.

Te aportamos un ejemplo:

Un grupo de científicos independientes estudiaron la genética de unos osos polares de la Antártida y encontraron que los osos tienen características especiales con respecto al clima y su comida. Es importante entonces que los resultados s​_e publiquen en revistas o plataformas que pueden difundir el tema. Es posible pensar en que se debiere hacer en una revista especializada, no obstante se requiere  na cantidad de tiempo para que esto se logre satisfactoriamente. A corto plazo no es viable.

Mientras que si se decide publicar los resultados bajo investigación abierta se tiene que los resultados, los datos y otros aspectos generales y específicos estarán disponibles en un repositorio que a su vez puede recabar dinero a partir de donaciones y apoyo de instituciones para nuevas investigaciones

En una visión más detallada el futuro de las ciencias puras depende esencialmente del interés de las personas de nuevas generaciones, la educación y el acceso a la información. Implicando de esta manera un esfuerzo continuo de las partes que conforman la sociedad. Cuando se implementa la investigación abierta para hacer ciencias puras se esta permitiendo el incentivo de personas a realizar trabajos similares, se cubre en un abanico de necesidades de conocimiento y se esta permitiendo la educación continua porque permite que los educadores, docentes y profesores tengan acceso a nuevos avances de manera gratuita y sin limitación alguna.

Deja una respuesta