Si eres una persona con deseos de desarrollar proyectos de código abierto que puedan ser compartidos, quieres replicar y /o mejorar proyectos existentes o convertirte en un científico de datos, realizando algunas búsquedas habrás leido u oido escuchar acerca del Lenguaje R. En este post daremos un paso breve sobre sobre sus características, las posibilidades de utilizarlo en tus proyectos y las oportunidades laborales que tendrás cuando lo manejes de forma fluida.

Primero vamos a resaltar la importancia que tiene y ha tenido la Estadística en distintos ámbitos. Como profesional en cualquier área, habrás estudiado o quizás en algún momento te mencionaron la palabra estadística. El mundo y las situaciones cotidianas están rodeadas de incertidumbre y la estadística es la disciplina que tiene mejor comportamiento con respecto a esta. Sin embargo, para implementarla y familiarizarnos con su gran potencialidad, resulta necesario manejar una herramienta que sea fácil de aprender, que cuente con la aprobación de un gran número de analistas de datos, que esté en constante actualización y que sea demandada en grandes empresas. En efecto, el lenguaje R cumple con estas y otras especificaciones.

 

R fue desarrollado por los estadísticos Robert Gentlemann y Ross Ihaka del Departamento de Estadística de la Universidad de Auckland en 1993, el acrónimo R se deriva de los nombres de sus desarrolladores. Actualmente es un proyecto colaborativo, gratuito, de código abierto y se encuentra a cargo del R Development Core Team. Esto quiere decir que detrás del proyecto existe una comunidad de usuarios y programadores que se encuentran activos en la mejora y desarrollo de nuevas funcionalidades para el lenguaje. R está pensado para que los interesados implementen funciones estadísticas desde las más básicas, como el cálculo de promedios, la generación de publicaciones con aplicaciones web, la aplicación de técnicas estadísticas avanzadas (por ejemplo, en big data) hasta la generación de gráficos interactivos y de alta calidad. Tienes todo lo que necesitas en un mismo lenguaje.

Puedes utilizar R a través de línea de comandos, sin embargo existen varios Entornos de Desarrollo Integrado (IDE) entre los que destacan RStudio y Rcommander por su fácil empleo y las funcionalidades que ofrecen.

Ahora bien, ya que sabes de qué puede servirte R, quizás en este momento te preguntarás:

¿De qué me puede servir aprender este lenguaje?

La respuesta es simple pero extensa, aquí te presentamos algunas razones para que te animes a utilizar R:

  • Si necesitas resumir, visualizar y analizar cualquier cantidad de datos, R es una buena alternativa porque es fácil de aprender. Solo necesitas tener a disposición un computador, tiempo y sed de conocimientos.
  • Cualquier funcionalidad estadística, como el cálculo de medidas descriptivas, la generación de gráficos potentes, de alta calidad (estáticos y dinámicos) pueden ser fácilmente implementados con R. Tienes todo lo que necesitas en un mismo lenguaje y, además, es gratuito.
  • Mediante la generación de Scripts puedes tener almacenado y a disposición inmediata el código y los datos originales (por ejemplo un archivo .csv más el script de R) para resolver un problema en particular. Esto te permite reutilizarlo y también compartirlo porque lo hace reproducible y colaborativo.
  • Los entornos Rstudio y Rcommander te facilitan el desarrollo y permiten manejar el lenguaje de una manera amigable. En una ventana podrás ejecutar el código, en otra se mostrará la salida, tienes una ventana para ver las variables que has guardado y, otra disponible para que guardes tu script.

  • R te permite obtener resultados detallados y generar reportes profesionales con ayuda de herramientas como Rmarkdown y permite exportarlos a formatos como HTML y PDF. Tu jefe, o la persona interesada en tus reportes, quedará impresionado cuando le presentes un informe detallado utilizando R.
  • Como mencionamos antes, es un software de gran demanda en el mundo laboral, y conocerlo puede mejorar tus posibilidades de empleo. Actualmente las empresas buscan analizar sus datos para tomar decisiones informadas y en base a ello, obtener ventajas competitivas. Por tal motivo, si cuentas con algunas habilidades para el procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos, puedes darle valor a tu perfil profesional.
  • Si te animas, muy pronto podrás formar parte de los desarrolladores de R incorporando librerías y paquetes para funciones estadísticas.
  • Aunque no tienes que ser un estadístico ni un programador para usar R, lo que si necesitas aprender son aspectos básicos sobre la interpretación de estadísticas y de dónde se derivan. Asimismo, tener ciertas capacidades sobre la programación. Lo más importante es la disposición que tengas, recuerda que R es fácil de aprender. Incluso si te animas, muy pronto podrás formar parte de los desarrolladores de R incorporando librerías y paquetes para funciones estadísticas.
  • En la web, en libros y tutoriales disponibles en la página oficial de R puedes documentarte sobre el uso de este lenguaje, las funciones y paquetes a tu disposición. El acceso a la documentación de R es totalmente gratuita, una de las características más resaltantes del lenguaje.
  • Puedes procesar datos de distintos formatos, ya que R permite leer datos de otros software como SPSS, SAS, Excel entre otros.
  • El sistema operativo de tu computador tampoco es un inconveniente a la hora de trabajar con R: es compatible con Windows, Linux y MacOS.
  • Como R es de código y acceso abierto, permite hacer control de versiones usando una herramienta como Git, entre otras.
  • Actualmente se encuentran disponibles más de 2300 librerías desarrolladas en R y puedes descargarlas a través de este enlace. ¡Imagina todo lo que puedes hacer para procesar tus datos con estas librerías!.

En el post Gigantes informáticos dan su apoyo al lenguaje de programación R indican que Microsoft, Google, HP y Oracle se han sumado al consorcio R porque apoyan el desarrollo de este lenguaje. Si esto es así, debe ser porque tiene altas potencialidades ¿no crees? De la misma manera, grandes e influyentes empresas reconocen sus capacidades, entre ellas NASA, Banco Santander, Samsung, Western Union, eBay, Honda, Hyundai, Avon, Nestle, entre otros según lo mencionado en este post.

Quizás también te preguntarás ¿tiene inconvenientes?

Pues si, aunque R es potente en el ámbito estadístico y de ciencia de datos, no es un lenguaje de programación de propósito general. Los lenguajes de propósito general, como su nombre lo indica, pueden ser utilizados con distintos fines, entre ellos la comunicación entre computadoras y dispositivos, el acceso y manejo de bases de datos, el diseño de imágenes o páginas, la creación de sistemas operativos, compiladores, entre otras cosas y, como ya mencionamos, R es utilizado principalmente como un lenguaje estadístico. Asimismo, en algunos casos, puede resultar lento si se compara con otros lenguajes de programación, como Python.

A continuación presentamos dos estudios formales donde se refleja el lugar que ocupa R con respecto a su uso.

  1. La 20ª Encuesta Anual de KDnuggets Software Poll 2019 la cual contó con más de 1.800 participantes, donde Python obtuvo el primer lugar. Sin embargo, R no se queda atrás en esta encuesta y junto con otro lenguaje llamado RapidMiner son usados aproximadamente por el 50% de los participantes.
  2. El Estudio de popularidad de lenguajes de programación PYPL PopularitY of Programming Language basado en la cantidad de tutoriales que se buscan en google donde para este año R ocupa el séptimo lugar.

Quizás estés aún pensando que no saber programar es una seria limitante para aprender R. Eso no debería preocuparte, porque hay una cantidad importante de tutoriales que pueden aportarte ideas para comenzar, y también puedes probar con códigos de ejemplo y datos reales que son de acceso abierto. En las referencias te dejamos algunos enlaces de tutoriales de R, libros y algunas Cheatsheets (hojas de referencia).

Algunos enlaces para que te inicies con R

Libro R para principiantes

La traducción al español de “An Introduction to R”. Libro «Una Itroduccion a R»

Hojas de referencia «Cheatsheets»

Manejo de datos

Rmarkdown

Referencias

Website de R

R, un lenguaje y entorno de programación para análisis estadístico

Qué es el software R

¿Para quién está pensado el software R?

Deja una respuesta