La competitividad y los deseos de superación a nivel personal, profesional y laboral impulsan los deseos individuales por aprender continuamente para afianzar nuestros conocimientos, aptitudes y habilidades. En muchos casos, el aprendizaje demanda la adquisición o fortalecimiento de capacidades y destrezas, para las cuales el proceso de mentoría nos brinda una buena oportunidad para lograrlo. En el presente artículo proporcionamos una definición de mentoría, te daremos un paseo por algunos programas actuales de mentoría y al final reflexionamos sobre las bondades de este proceso en proyectos de ciencia abierta.

El término mentor proviene de la novela “La Odisea”, escrita por el poeta griego Homero. Mentor era un amigo de confianza de Odiseo y lo ayudó a aconsejar a su hijo Telémaco. De allí, se conoce como mentor la persona que enseña, aconseja, guía, apoyar y ayuda en el desarrollo y crecimiento de otra persona invirtiendo tiempo y conocimientos para ello.

Aunque la palabra Mentoría no se encuentra en el Diccionario de la Real Academia Española, hoy por hoy se utiliza para definir el proceso de aprendizaje mediante el cual una persona con mayor experiencia (mentor) transmite sus conocimientos, experiencias, información y técnicas a otra (aprendiz) con la finalidad de desarrollar o afianzar en él, destrezas para el logro de los objetivos propuestos ya sea a nivel académico, profesional o personal.

La mentoría también puede utilizarse como una estrategia de aprendizaje que consiste en brindar consejo y un ejemplo constructivo a los participantes con el fin de ayudarles a alcanzar su potencial MENTOR. Se espera en un largo plazo que las personas que participan en las mentorías puedan poner en práctica las habilidades y conocimientos que adquirieron en su proceso de aprendizaje en aspectos de su vida personal, profesional y laboral.

Es importante mencionar que aunque haya programas establecidos que conduzcan el proceso de la mentoría, en realidad, ninguna mentoría debería ser igual a otra: los intereses particulares e intercambios interpersonales definen cada proceso de guía y acompañamiento, donde la confianza y aceptación son aspectos fundamentales.

Un buen mentor debe ser una persona que sirva de guía al alumno prestándole la ayuda adecuada, disponiendo de tiempo de dedicación, contando con conocimientos suficientes sobre los desafíos que los aprendices enfrentan, debe tener alta capacidad de comunicar esa experiencia y la predisposición para hacerlo, así como un interés en contribuir al desarrollo del participante.

Las mentorías pueden ser pagas o gratuitas, presenciales u online. A este último tipo se le conoce como e-mentoría, telementoría o mentoría online, y se plantea como respuesta a las limitaciones de espacio y tiempo que pueden presentarse en las mentorías presenciales. La mentoría online, se basa en la implementación de las Tecnologías de comunicación e información (TIC’s) y la comunicación mediada por ordenador (CMO) como el uso de e-mail, sistemas de conferencia por ordenador, redes sociales como WhatsApp para llevar a cabo las mentorías. Este tipo de mentoría se benefician de conservar un registro de la interacción con su mentor.

Existen figuras públicas que alcanzaron el éxito con el acompañamiento de un mentor, por ejemplo, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg tuvo como mentor a Steve Jobs, ex CEO de Apple y el cofundador de Microsoft, Bill Gates tuvo como mentor a El CEO de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, otras personalidades en este enlace.

¿Cómo ayudan las mentorías a los proyectos de ciencia abierta?

Veamos algunos argumentos de cómo las mentorías pueden ayudarte si desarrollas (o así lo deseas) proyectos de ciencia abierta.

Como se dijo en nuestro artículo, la ciencia abierta está compuesta por varias disciplinas, entre ellas: el acceso abierto, datos abiertos, código abierto, investigación abierta y reproducible, ciencia ciudadana, ciencia de datos, entre otros. El «hacer» ciencia abierta se está practicando cada vez más, de ahí la importancia de encontrar un mentor para ayudarte a desarrollar y potenciar buenas prácticas, para aprender o especializarte en el manejo de algunas herramientas que necesitarás para desenvolverte en este apasionante mundo de la ciencia abierta.

Con la ayuda de un mentor y un plan estratégico puedes garantizar, en buena medida, un logro de tus objetivos, cerrando la brecha entre las aplicaciones teóricas y prácticas de todos los componentes de esta forma de hacer ciencia. El objetivo principal de las mentorías en ciencia abierta es educar a los científicos sobre las bondades de hacer abierta la ciencia que practican.

Sin embargo, debes tomar en cuenta que el éxito de tu proyecto depende exclusivamente de tí como investigador aunque la ayuda de un mentor, sin duda, aumenta la probabilidad de éxito.

Debido a la rigurosidad en el planteamiento y desarrollo de procesos de investigación, se hace cada vez más necesario la ayuda y acompañamiento de investigadores con conocimientos afianzados y que se encuentren en la disposición de ayudar a otros investigadores. En ocasiones puedes sentir que tu trabajo en el proyecto no fluye, que cada vez son más los inconvenientes que se te presentan y que solo con leer libros y consultando la web, no sientes el avance. En estas situaciones te sería de gran ayuda contar con un mentor.

Un mentor en proyectos de ciencia abierta debe ser un embajador de la práctica, la formación y la educación de la Ciencia Abierta en proyectos y comunidades. De acuerdo con el enfoque de ciencia abierta que estés trabajando o quieras comenzar a manejar puedes encontrar una gran variedad de perfiles de los posibles mentores.

Si participas en una mentoría en investigación abierta, por ejemplo, el mentor contribuye a tu desarrollo técnico en cuanto a métodos, instrucciones, pensamiento creativo, requisitos académicos, habilidades de comunicación, gestión y apertura de los datos y divulgación de los resultados. Un tema interesante que puedes tratar con tu mentor es la preparación para el mercado laboral, él puede darte sugerencias sobre ello, permitiéndote establecer contactos con personas que se desarrollen en el mismo campo de investigación y aportándote una nueva perspectiva del panorama de todo lo que puedes lograr en la disciplina en la cual te desempeñes. Lo mismo ocurre si participas en mentorías sobre cualquier otro componente de la ciencia abierta, por ejemplo, mentorías sobre «cómo abrir los datos», plataformas de control de versiones e investigación reproducible, gestión de datos, código abierto, ciencia de datos.

Puedes encontrar distintos programas y personas que brindan mentorías, muchas de esas son pagas y tienen un plan de trabajo establecido. A continuación te presentamos algunas plataformas e iniciativas de programas de mentorías:

Y en OpenScienceLabs te brindamos un programa de mentorías sobre algunos temas de ciencia abierta que puedes consutar.

Referencias

Deja una respuesta