La enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2 actualmente es una pandemia mundial. Por tal motivo su prevención resulta sumamente importante, y para esto es indispensable nuestra participación activa como ciudadanos. El rápido aumento de casos de COVID-19 ha llevado a personas de distintos lugares a organizarse en proyectos de ciencia e inteligencia colectiva o ciudadana para enfrentar esta enfermedad. Puedes consultar más información sobre ciencia ciudadana en nuestro artículo Qué es ciencia ciudadana.

En este post mencionamos algunas iniciativas de ciencia e inteligencia ciudadana que se han desarrollado en distintas partes del mundo, relacionados con la atención la COVID-19:

Frena la curva

Es una plataforma ciudadana desarrollada para canalizar y organizar la energía social y la resiliencia cívica ante la COVID-19. Nació como una iniciativa del Gobierno de Aragón y luego se convirtió en una plataforma ciudadana donde participan gran cantidad de voluntarios, activistas, emprendedores, empresas, organizaciones y laboratorios públicos de innovación abierta provenientes de España y Latinoamérica.

Frena la curva se originó como una respuesta de la sociedad civil sirviendo de complemento a las medidas gubernamentales. En esta plataforma los ciudadanos aprenden, comparten consejos y ayudan a otros a prevenir la enfermedad. Conoce más en la página del proyecto.

Algunos proyectos en Barcelona-España

Barcelona desde casa

Este proyecto nace de la rápida organización de la ciudadanía, agrupa distintas iniciativas en cuatro ámbitos: cuidados colectivos y apoyo mutuo, cultura, recursos educativos y para hacer deporte en casa. Algunas de ellas son: fondo documental de las bibliotecas, equipamientos culturales y festivales literarios, foro de experiencias y emociones, compartir ejercicios para hacer en casa, juegos, recetas de cocina y otras actividades.

Barcelona desde casa ofrece también recursos digitales en abierto para que las personas puedan acceder durante los días de aislamiento, busca ser compartida con la familia, amigos y/o vecinos. La iniciativa estará activa mientras duren el período de excepcionalidad y las medidas de aislamiento en España.

Barcelona Cultura

Es una plataforma digital accesible desde su portal, donde se muestran y difunden actividades que mantienen presente el tejido cultural y el espíritu de los equipamientos públicos y privados de la ciudad, así como las iniciativas culturales individuales. Aquí se observan actividades donde se informa sobre museos, recursos literarios, bibliotecas, entre otras.

Proyecto Radars

Es una iniciativa comunitaria que tiene como propósito mejorar la calidad de vida de las personas mayores, ofreciéndoles soluciones para una parte de sus necesidades cotidianas. Los voluntarios son personas que no forman parte de colectivos de riesgo y prestan apoyo en actividades como: llevarles los alimentos cuando van a comprar, sacar la basura, pasear perros, entre otras. Si deseas consultar más información, visita la página de este proyecto.

COVID-19 SG

Es una web que muestra información de Singapur sobre los casos de infección, la calle donde vive y trabaja la persona infectada, el hospital al que ingresa, el tiempo promedio de recuperación, entre otros detalles. Es una iniciativa del gobierno el cual ha adoptado el enfoque abierto sobre los datos oficiales de las infecciones y manifiesta que esta es la mejor manera de ayudar a las personas a tomar decisiones y controlarse frente la COVID-19. Puedes acceder a esta información en su portal web.

Minería en redes sociales

Ciudadanos de China y Hong Kong actúan ante la información poco fiable sobre la COVID-19. Estas personas han estado archivando y traduciendo datos de relatos personales de las redes sociales (Weibo, WeChat y Douban) desde China para crear crónicas de testimonios de los afectados, antes de que sean censurados por el gobierno, ya que no hay prensa libre. Luego de seleccionada y contrastada la información con fuentes oficiales o noticias creíbles, proceden a traducirlas o subtitularlas al inglés y las publican en plataformas como Imgur, Reddit, Twitter y YouTube. También han creado grupos de WhatsApp y Telegran para mantener comunicadas a las personas ante la desconfianza de las fuentes oficiales. Otras personas han desarrollado un mapa en vivo del virus, junto con los titulares de las principales fuentes de noticias. Accede a información más completa en este repositorio de enlaces.

Juego de rompecabezas

La Universidad de Washington adoptó un enfoque innovador para combatir la COVID-19. Creó un juego de rompecabezas en el cuál el jugador debe construir una proteína que pueda bloquear el virus para que no se filtre en las células humanas, lo puede jugar cualquier persona, científicos y público en general. Las ideas generadas por el juego que se consideren mejor fundamentadas, serán probadas y posiblemente fabricadas por el Instituto de Diseño de Proteínas de esta Universidad. Más información en la misma página de este proyecto.

Chatbot Carina

Es un asistente virtual basado en inteligencia artificial, desarrollado en España por la empresa 1MillionBot para atender a millones de personas sobre inquietudes acerca del Covid-19. Aparte de España, otros países como Colombia, Chile o Guatemala se han unido a Carina para fomentar la difusión de información sobre el coronavirus. El chatbot contesta preguntas básicas y algunas especializadas con respecto a contagio, síntomas, prevención y medidas derivadas de la alarma del gobierno.

Carina está a disposición de cualquier organismo público y entidades que lo soliciten para contar con ella en sus páginas web o servicios de información. La base de datos que maneja Carina está basada en información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Sanidad y normativas gubernamentales, el Center For Disease, Control and Prevention, artículos científicos e información de artículos de prensa certificados. Desde este enlace encontrarás información adicional sobre Carina.

OpenWHO

Es una plataforma interactiva de la OMS que proporciona cursos en línea a las personas que trabajan o se preparan para trabajar en epidemias, pandemias y emergencias sanitarias. La plataforma cuenta, entre otros, con un canal llamado COVID-19 que brinda recursos de aprendizaje para los profesionales de la salud, los responsables de la adopción de decisiones y el público en general sobre esta enfermedad. Encuéntralo en este enlace.

De acuerdo a la evolución de la enfermedad la plataforma actualizará los cursos, los cuales están disponibles en varios idiomas en el canal de idiomas nacionales de COVID-19 en la misma plataforma.

Ayuda Innovadora a la Respiración (AIRE)

Es un foro Español donde los participantes recopilan información, en forma colectiva, en búsqueda de alternativas de código abierto, fáciles de fabricar y baratas para desarrollar sistemas de ventilación en pacientes con COVID-19. El proyecto surge como una actividad solidaria totalmente desinteresada y es similar a otras ideas como Open Source Ventilator.

Al foro se han ido incorporando muchos voluntarios, como ingenieros, fabricantes, emprendedores y médicos. Encuentra más información en esta página.

Finalmente, destacamos que la ciencia e inteligencia ciudadana está siendo un gran método para luchar contra la COVID-19, empleándose en todo el mundo por comunidades y gobiernos para dar respuesta a esta situación. Te animamos a que seas partícipe de cualquier proyecto de ciencia ciudadana en tu comunidad, o te permitas emprender uno propio.

Referencias

Deja una respuesta