Blog

¿Qué es el Lenguaje R y cómo puede ayudarte en tus proyectos?

header

Si eres una persona con deseos de desarrollar proyectos de código abierto que puedan ser compartidos, quieres replicar y /o mejorar proyectos existentes o convertirte en un científico de datos, es muy probable que hayas leído o escuchado sobre el Lenguaje R. En este post daremos un paso breve sobre sus características, las posibilidades de emplearlo en tus proyectos y las oportunidades laborales que tendrás cuando aprendas a utilizarlo.

Leer más…

La investigación abierta podría cambiar el futuro de la investigación en ciencias puras. Te contamos por qué.

header

La investigación abierta despliega nuevos horizontes en distintos niveles, económicos, sociales, industriales, politicos e incluso en las ciencias puras. Esta investigación permite que los resultados de los estudios y de los procesos sean abiertos, respetando la licencia de conocimiento libre. Además se publican los datos, procedimientos y otras herramientas de la investigación (cuadernos de notas, cuadernos de campo, videos de experimentos, datos de encuestas, etc.).

Leer más…

¿Ya has probado los Cuadernos de Jupyter? Te explicamos qué son y cómo te ayudarán en tu próxima investigación.

header

¿Quieres cambiar tus artículos a un formato más intuitivo, legible y fácil de editar? Si tu respuesta es sí, puedes hacerlo con los Jupyter Notebook, una aplicación web que permite incorporar código y texto a los documentos de una forma sencilla y fluida; facilitando que otras personas colaboren en tu investigación. Utilizar estos elementos permitirá ver la descripción y resultados de tu analísis de una forma más gráfica y en tiempo real, algo especialmente útil para garantizar la reproducibilidad de tus resultados.

Leer más…

Algunos proyectos entretenidos de código abierto

header

Alrededor del mundo, gracias a la importancia del sector tecnológico a nivel global, existe una gran cantidad de programadores, todos con sus destrezas, afinidades y aspiraciones particulares que hacen de sus proyectos colaborativos algo interesante y único, contribuyendo con su toque personal. Debido a la gran prevalencia de prácticas de código abierto en plataformas tales como Github, utilizadas por la mayoría de los desarrolladores de software existentes, se puede ver en ocasiones cómo el proceso mediante el cual proyecto se llevó a cabo y cómo pensaron respecto a ciertos problemas que se presentaron, cómo previeron cada mínimo detalle necesario para reproducir y crear de manera independiente el producto final, ya sea una pieza de software, un diseño de hardware, o inclusive algo tan común pero no menos importante como lo es una foto o un sonido, reproducibles en todo sentido de la palabra.

Leer más…

Todo lo que debes saber sobre la investigación colaborativa

header

La investigación colaborativa es un término que se le atribuye al hecho de realizar o llevar a cabo investigaciones y/o proyectos donde participan más de una persona, instituciones o empresas. La ventaja de este tipo de investigación es la unión de distintos conocimientos, experiencias y perspectivas que pueden resultar en innovaciones, aprendizajes mutuos y condiciones estables u optimas para enfrentar obstáculos.

Leer más…

Git de 0 a 100 en diez sencillos pasos

header

¿Necesitas aprender Git para manejar con mayor eficiencia y control tus projectos y trabajos? Ya sea para desarrollo de software, creación de páginas web, investigaciones científicas, o para manejar tus escritos, te podría ser muy útil aprovechar la seguridad que te da Git para el control de versiones, o la facilidad con la que permite la investigación colaborativa. Además, podría serte de mucha ayuda a la hora de buscar empleo en tu área de trabajo, ya que los proyectos y contribuciones que tengas almacenados en Git te servirán como parte de tu currículo. Sin embargo, puede parecerte algo intimidante debido a la gran diversidad de opciones que te proporciona, además del uso requerido de la línea de comandos en la aplicación Git. Pero si sigues los 10 pasos que presentamos a continuación, te darás cuenta de lo sencillo que puede resultar subir y manejar archivos en tu primer repositorio, crear varias ramas en el mismo y compartir archivos con colaboradores.

Leer más…