Blog

¿Qué es ciencia ciudadana?

header

Comúnmente, existe una visión de la ciencia que la dibuja como una actividad que se realiza de forma solitaria y apartada del grupo más numeroso de la sociedad, que es desarrollada por científicos asociales y que realizan sus investigaciones de forma privada, casi oculta, y comparten su descubrimientos solamente entre una comunidad selecta de individuos, casi todos hombres, hablando con un vocabulario rebuscado y imposible de entender.

Leer más…

Te hablamos de cinco repositorios con datos abiertos sobre países

header

Si estas interesado en practicar la ciencia abierta o simplemente quieres o necesitas conocer más acerca del tema, resulta de suma importancia que descubras sobre los datos abiertos, es decir, datos que sean accesibles a cualquier persona con la finalidad que sean reutilizados y redistribuidos y no tengan grandes exigencias de permisos específicos para su descarga y procesamiento, los cuales te servirán para llevar a cabo cualquier proyecto que tengas en mente o culminar alguno. Sin embargo, la finalidad de este post no es hablarte específicamente sobre los datos abiertos sino sobre algunos repositorios de datos abiertos. Sin embargo, una pequeña introducción a estos no está de más para entrar en confianza sobre el tema. Puedes visitar nuestro post sobre Datos abiertos [aquí](enlace a artículo de Rainer sobre datos abiertos).

Leer más…

Cinco cosas que no debes olvidar al trabajar con Markdown

header

Si eres una persona que escribe constantemente artículos para blogs o informes, utilizando para ello editores de texto convencionales, detente en este momento y pregúntate: ¿Qué pasaría con todo el trabajo que he venido escribiendo con mi editor de texto si ya no pudiera volver a utilizarlo? ¿Te asusta verdad? y si no es tu caso, imagínate ¿si esto le ocurre a una persona que por años ha estado escribiendo un libro? Para combatir esa incertidumbre, puedes comenzar a escribir en texto plano y darle formato con la ayuda de Markdown.

Leer más…

10 razones para usar Python en tu proximo proyecto de investigación

header

¿Estás interesado en integrar un poco de programación en tu rutina cotidiana?, ¿Necesitas aprovechar de la versatilidad y eficiencia que te otorga manejar con fluidez codigo?, ¿O simplemente quieres aprovechar de la utilidad de poder realizar análisis computacional?. Sea cual sea la razón, te podrías estar preguntando por donde empezar. Habiendo tantos lenguajes de programación disponibles, con una cantidad prácticamente infinita de usos, puede serte difícil decidir con cuál empezar a aprender o cuál aportará más a tu trabajo.

Leer más…

Aspectos clave en el manejo de equipos de ciencia abierta

header

Ya sea por temas de financiamiento, el uso de tecnologías de comunicación más avanzadas, o la necesidad de realizar proyectos interdisciplinarios, la investigación colaborativa es una práctica bastante frecuente. A pesar de el enfoque historico y el tratamiento en medios de comunicación, hacia descubrimientos individuales, y pese a la presencia de ciertos personajes carismáticos, la realidad hoy en dia es otra: la gran mayoría de los científicos trabajan dentro de grupos donde los involucrados aportan al resultado final gracias a la retroalimentación constante, a pesar de que muchas veces ni siquiera comparten la misma disciplina entre los investigadores involucrados. La eficiencia de la cooperación se hace notar por si sola, y la necesidad de dar resultados rápidos en proyectos cada vez más grandes, requiere de la creación de grupos con flujos de trabajos disciplinados y metodologías ágiles.

Leer más…

Investigación Colaborativa con Git

header

La Investigación colaborativa surge en el momento en el que varias entidades, que pueden estar especializadas en diferentes áreas, se establecen un mismo objetivo o proyecto. La finalidad de una investigación bajo este modelo es encontrar soluciones, descubrir o explicar comportamientos de un fenómeno en particular el cual puede ser económico, social, político, científico, entre otros.

Leer más…

Cinco cosas que te ayudarán a gestionar mejor los datos de tus próximos proyectos

header

Los datos se consideran, y así debe ser, la materia prima para realizar distintas actividades como la investigación, la toma de decisiones basadas en estadísticas, la divulgación de información, la colaboración entre proyectos y otras. Por tal motivo si estás manejando datos (independientemente de la cantidad) lo mejor es garantizar una buena gestión de ellos.

Leer más…

¿Qué son los datos abiertos?

header

El manejo de los datos es un aspecto muy importante a considerar en los proyectos de ciencia abierta. Con respecto al almacenamiento y uso de los datos, hay un número nada despreciable de movimientos e iniciativas en boga que buscan un mayor grado de transparencia y distribución de la información en todo tipo de ámbitos. Principalmente en la esfera pública (en temas referidos a políticas gubernamentales, uso del presupuesto de los ministerios, etc.), son iniciativas que buscan hacer libres las investigaciones, técnicas y datos utilizados para justificar la información y politicas dadas por estas instituciones. Movimientos tales como el Partido Pirata prometen que, cuando estos datos estén disponibles, no solamente se ejecutarán las políticas de una forma más eficiente sino que se podrá garantizar la veracidad de la investigación permitiendo generar una fuerte confianza en ésta.

Leer más…