NumFOCUS como patrocinador fiscal

El objetivo de NumFOCUS es garantizar que la financiación y los recursos estén disponibles para sostener proyectos en la pila de datos científicos a largo plazo. NumFOCUS apoya proyectos en tres áreas principales: Comunidad, promoción y financiación.

Hay dos opciones para los proyectos que deseen unirse a NumFOCUS: patrocinio fiscal o afiliación. En el presente documento se aborda el tema de patrocinio fiscal.

¿Cómo ayuda el patrocinio fiscal con NumFOCUS a los proyectos?

Ayuda a los proyectos a atraer y gestionar la financiación. Las donaciones a los proyectos patrocinados fiscalmente por esta organización son deducibles de impuestos. Los proyectos patrocinados fiscalmente pasan formalmente a ser parte de NumFOCUS; el cual proporciona una serie de servicios para los proyectos patrocinados fiscalmente, incluyendo:

  • Servicios jurídicos: licencias, registro y propiedad de marcas, contratos y acuerdos.

  • Servicios financieros: cuentas por pagar y por cobrar, administración de subvenciones, acuerdos con contratistas, impuestos e informes.

  • Servicios operativos: infraestructura técnica, planificación de conferencias y eventos, asesoramiento en una variedad de solicitudes administrativas.

Los proyectos patrocinados fiscalmente también pueden utilizar los recursos y la infraestructura de NumFOCUS para ayudar a recaudar fondos para el proyecto.

Tipos de modelos de patrocinio fiscal

NumFOCUS plantea dos modelos de patrocinio fiscal:

Modelo integral

Los proyectos patrocinados fiscalmente según el Modelo integral pasan a ser parte formalmente de NumFOCUS, es decir, esta organización mantiene toda la responsabilidad legal y fiduciaria del proyecto. Cualquier producto del trabajo del proyecto patrocinado fiscalmente está disponible para el público o para el sector benéfico, y NumFOCUS asegura a los financiadores que se cumplirán los propósitos y cualquier restricción de todas las subvenciones y/o contribuciones. El modelo integral de patrocinio fiscal ayuda a proteger a los contribuyentes individuales de la responsabilidad legal y garantiza que los activos del proyecto son propiedad del proyecto y no de los contribuyentes individuales.

Modelo de donante y beneficiario

Este modelo es una opción "ligera" de patrocinio fiscal, para cuando un proyecto necesita una entidad que reciba y gestione la financiación de la subvención. En este modelo, el proyecto sigue siendo una entidad independiente responsable de gestionar sus propios asuntos fiscales y de responsabilidad. NumFOCUS garantiza que el proyecto utilizará los fondos de la subvención recibidos para lograr los fines descritos en la propuesta de subvención, en consonancia con su propósito como organización benéfica pública 501(c)(3) en los Estados Unidos.

¿Cuáles son las características que debe tener un proyecto para que se incorpore a NumFOCUS?

Tener una orientación científica

Esto significa que el proyecto permite abordar algunos nuevos retos de investigación o hace que su abordaje sea significativamente mejor (es decir, más rápido, más fácil, más simple). Es decir, que el proyecto tiene dependencias o integraciones con proyectos NumFOCUS existentes.

Aunque los proyectos NumFOCUS suelen adoptar la forma de una comunidad abierta que mantiene un paquete de software, también pueden optar a ellos otros tipos de proyectos no relacionados con el software. Por ejemplo, los proyectos con objetivos educativos propios de la informática científica pueden ser una buena opción. Por ejemplo, el proyecto QuantEcon.

NumFOCUS apoya proyectos en varios lenguajes de programación, como Python, Julia, R, C++ y JavaScript. Como se ocupa de herramientas científicas, los proyectos de propósito general (IDEs, utilidades, lenguajes de programación, sistemas de construcción, entre otros.) no suelen encajar.

Ejemplos:

Aprobados

  • El proyecto implementa las leyes de la relatividad general en forma de paquete de código abierto para físicos.

  • El proyecto proporciona una revisión por pares de los paquetes de software de código abierto para la biología.

No aprobados

  • El proyecto es un paquete de software para identificar las dependencias del código abierto y mostrar si se mantienen activamente.

  • El proyecto proporciona una plataforma para hacer circular las peticiones entre los científicos académicos.

Ser abierto

Por "abierto" entendemos que el proyecto se publica bajo una licencia estándar de código abierto y que busca la participación del público como parte intrínseca de su desarrollo. Los proyectos abiertos suelen tener:

  • Código alojado públicamente

  • Un sitio web o readme para orientar a los nuevos colaboradores potenciales en el desarrollo del proyecto.

  • Foro(s) de discusión abierto(s) a la participación pública (lista de correo, Discourse, equipo Slack, etc.).

  • Una licencia aprobada por la OSI Open Source Initiatives.

  • Más de un colaborador.

Consideran que la toma de decisiones distribuida es un atributo clave de cualquier proyecto abierto y, por tanto, exigen que los responsables del proyecto no se concentren en una sola institución.

Ser amable

NumFOCUS quiere fomentar una constelación de comunidades sanas y productivas. Y consideran que esto sólo puede lograrse si cada proyecto trabaja activamente para que su comunidad sea amable, inclusiva y respetuosa con cada participante. Los proyectos de NumFOCUS deben contar con un Código de Conducta (CdC): una declaración pública dirigida a los usuarios sobre la inclusividad y la cultura del proyecto, debe incluir una explicación de los tipos de comportamiento prohibidos (e, idealmente, de los comportamientos fomentados), así como un procedimiento para informar de las quejas sobre el Código de Conducta, una explicación de quién es responsable de resolver esas quejas (es decir, un comité, nombres de los líderes del proyecto, o algo similar), y el proceso sobre cómo se abordarán las quejas.

Requisitos adicionales para el patrocinio fiscal

  • Un modelo de gobernanza transparente y públicamente visible.

NumFOCUS exige que los proyectos patrocinados fiscalmente tengan una estructura de gobernanza explícita que figure públicamente en el sitio web o la documentación del proyecto. En el caso de los proyectos que aún no cuentan con una gobernanza formal, NumFOCUS se complace en sugerir recursos que ayuden a cumplir este requisito.

  • Una hoja de ruta en la que se indiquen las áreas de trabajo más prioritarias.

Una hoja de ruta del proyecto es un documento importante para los proyectos con patrocinio fiscal porque demuestra que el proyecto está lo suficientemente maduro como para tener una visión a largo plazo. También es un elemento crucial para atraer una financiación importante a un proyecto.

Ejemplos:

Aprobado

  • Las mejores prácticas para presentar contribuciones se publican en el repositorio GitHub del proyecto. Su sitio web tiene una página dedicada a dar la bienvenida y orientar a los nuevos colaboradores para que se involucren.

  • El proyecto cuenta con 4 colaboradores activos en la actualidad y otros colaboradores que han realizado un trabajo significativo para el proyecto en algún momento del pasado. La mayoría de los colaboradores pertenecen al mundo académico, pero están dispersos en varias instituciones.

No aprobado

  • Los repositorios del proyecto (que son muchos) tienen diferentes licencias, y algunos no tienen licencia.

  • El único texto en la documentación del proyecto que se relaciona con la contribución dice: "Si encuentra algún error, por favor envíenos un correo electrónico". Las subsecciones de la guía para desarrolladores y colaboradores del manual están vacías.

Fechas de solicitud

Existen plazos trimestrales para solicitar la adhesión a NumFOCUS. Las rondas de solicitudes se cerrarán en las siguientes fechas anuales:

15 de enero (Ronda 1) 15 de julio (Ronda 2) 15 de octubre (Ronda 3)

Las notificaciones se enviarán en o antes de:

28 de febrero (Ronda 1) 31 de agosto (Ronda 2) 30 de noviembre (Ronda 3)

Para preguntas o información adicional sobre los programas de Patrocinio Fiscal o Afiliación, enviar un correo electrónico a admin@numfocus.org

¿Cómo solicitar la adhesión a NumFOCUS

Para solicitar el patrocinio fiscal de NumFOCUS o la afiliación de un proyecto, se debe llenar un formulario de solicitud el cual, específicamente, contiene el siguiente cuestionario:

  • Nombre del proyecto

  • Una breve descripción

  • Si se tiene un enlace al proyecto (preferiblemente repositorio).

  • Una URL del sitio web.

  • Código de conducta.

  • Si cuenta con un logo (de ser así debe cargarse al formulario)

  • Usuario en twitter u otras RRSS

  • ¿Por qué quiere que el proyecto se una a NumFOCUS?

  • El tipo de modelo de patrocinio fiscal que se desea solicitar (Modelo integral, Modelo de donante y beneficiario o no está seguro)

*Seleccionando la opción del modelo donante-beneficiario, se pide:

  • Explicar cómo se utilizará en el proyecto la financiación de la subvención, esto se hace rellenando y cargando este formulario de propuesta de proyecto que incluye: resumen introductorio del proyecto, presentación del proyecto que solicita la subvención, resumen de la misión o el propósito del proyecto, metas de la subvención, objetivos de la subvención, actividades propuestas y resultados previstos.

Nota

El requisito expuesto anteriormente es el único adicional si, de lo contrario, se selecciona el modelo donante-beneficiario.

  • La ubicación públicamente visible del documento de gobernanza.

  • La ubicación públicamente visible de la hoja de ruta.

  • URL de la documentación sobre "cómo empezar como colaborador"

  • Los nombres y direcciones de correo electrónico de cinco personas dispuestas a actuar como firmantes del proyecto.

  • El nombre del órgano de dirección del proyecto: no puede contener la palabra "junta", aparte de que puede ser lo que se desee.

  • Una dirección postal física para el proyecto: aquí no se enviará nada y no se utilizará para ningún otro fin.

  • Una breve descripción del proyecto orientada a los financiadores/subvencionistas/ público no experto: Ver el ejemplo en la parte superior de esta página https://numfocus.org/project/pandas que sirve como guía.

  • Una breve descripción del proyecto para los desarrolladores/usuarios: Ver el ejemplo en la pestaña "Detalles técnicos" al final de esta página https://numfocus.org/project/pandas que sirve como guía.

  • Facilitar unas cuantas frases que describan las aplicaciones conocidas de su proyecto: Ver un ejemplo en la pestaña "Aplicaciones" al final de esta página https://numfocus.org/project/pandas que sirve como guía

  • Indicar las etiquetas de Industria, Idiomas y Aplicaciones del proyecto: ¿En qué sectores se utiliza principalmente su proyecto? Por ejemplo: Gobierno, educación superior, finanzas, aplicaciones empresariales, etc. ¿Qué lenguajes utiliza su proyecto? Por ejemplo: Python, C, Javascript, R, Julia, etc. ¿Cuáles son algunas aplicaciones simples de una o dos palabras para su proyecto? Por ejemplo: Tratamiento de datos, cálculo numérico, modelización, visualización, entre otras.

  • Cualquier evento próximo o anual que celebre el proyecto (si procede)

  • Enlace al blog o boletín del proyecto (si procede)

  • ¿Cómo se relaciona o se integra el proyecto con el ecosistema existente de herramientas NumFOCUS?

  • Describa cómo el proyecto contribuye a la misión de NumFOCUS que es promover las prácticas abiertas en la investigación, los datos y la computación científica sirviendo como patrocinador fiscal de proyectos de código abierto y organizando programas educativos impulsados por la comunidad.

  • ¿Cuántos colaboradores activos tiene actualmente el proyecto?

  • Cualquier comentario que se quiera hacer sobre el número de los contribuyentes activos.

  • ¿Qué hace el proyecto para atraer y/o asesorar a nuevos colaboradores y mantenedores?

  • ¿Dónde se mantienen las conversaciones sobre el desarrollo y la gobernanza del proyecto (por ejemplo, listas de correo, foros, entre otros.) y cuántos participantes tiene?

  • ¿Qué licencia(s) utiliza actualmente el proyecto?

  • Los proyectos deben adoptar el Código de Conducta de NumFOCUS o uno de espíritu similar. Indicar cómo se piensa cumplir este requisito.

  • Nombre y apellido.

  • Email

  • Preguntas o comentarios.

Comentarios adicionales: Financiación

Todos los proyectos apoyados por NumFOCUS pueden recibir financiación a través de dos de sus programas:

Pequeñas subvenciones de desarrollo

NumFOCUS concede pequeñas subvenciones de desarrollo para ayudar a sus proyectos a mejorar la usabilidad, hacer crecer sus comunidades y acelerar el tiempo de las versiones principales. La elegibilidad está limitada a los proyectos patrocinados fiscalmente y afiliados, y las convocatorias de propuestas se realizan 3 veces al año. Los fondos para el programa de pequeñas subvenciones de desarrollo son posibles gracias a la generosidad de sus donantes individuales y patrocinadores corporativos.

Google Summer of Code (GSoC)

NumFOCUS ha participado como organización paraguas del Google Summer of Code desde 2015. Sus proyectos patrocinados fiscalmente y afiliados son elegibles para participar en GSoC bajo NumFOCUS. Gestionan la administración del programa, lo que significa que los proyectos participantes pueden centrarse en la relación de tutoría con sus estudiantes.

Algunos proyectos patrocinados por NumFOCUS

Numpy, matplotlib, pandas, project jupyter, IPython, SciPy, nterac, Stan, PyMC, Julia, JuMP, PyTables, Sympy, yt, Econ-ARK, Astropy, SunPy, QuantEcon, rOpenSci, Open Journals, Cantera, Bokeh, conda-forge, xarray, Dask, MDAnalysis, scikit-image, OpenFHE, OpenMBEE, scikit-learn, ArViZ, napari, NiBabel.