Una de las areas de investigación mas prometedoras de la ultima decada es sín duda la inteligencia artificial. No solamente reune una increible cantidad de regiones del conocimiento que, superficialmente, son demasiado dispares (tales como la filosofía de la mente, la psicología, la biología, la robotíca, la lógica pura, entre muchas otras), sino que también los resultados de sus publicaciones se vuelven relevantes de forma retroactiva para las areas de la ciencia de cuya historia se nutre. El estudio y la utilización de las redes neuronales y el aprendizaje automático (o machine learning) ha demostrado ser increiblemente utíl no solamente a la hora de realizar investigaciones regulares con estas tecnícas, sino también para crear nuevas herramientas de simulación y experimentación, tanto para uso científico como el particular o comercial.

Aunque el machine learning aun tiene sus problemas y misterios por resolver, ya como area de investigación ha producido muchos hallazgos y descubrimientos de increible importancia para la ingeneria de sistemas y demás areas relacionadas con la informatica. Ya para aquellos que trabajan día a día haciendo experimentos con librerias tales como TensorFlow se vuelve una cuestión de suma importancia el andar pendiente de que nuevos artículos se publican o que nuevas aplicaciones se descubren para el machine learning, por no decir de que nuevas e increibles mejoras se podrían realizar a proyectos anteriores, tales como los llamados 'deep fake'.

Muchas de las herramientas desarrolladas con inteligencia artificial poseen codigo fuente y bases de datos libremente disponibles para el publico. Ya sea para fines comerciales o simplemente como demostración, estan aquellas que a su vez poseen una aplicación web mediante la cual puedes interactuar con los scripts de una forma directa, realizando manipulación y generación de audio, imagenes o demás de una forma directa y sencilla, pero no por eso menos eficaz. De esta manera los usuarios pueden ver el funcionamiento del programa sin necesidad de compilarlo o de que el autór cree demostraciones, además que ayuda a difundir el proyecto si se permite la creación de contenidos independientes.

Tacotron2: Generación de audios donde se leen textos con las voces de personas reales #

Tacotron2 se trata de una implementación por TensorFlow de una arquitectura de redes neuronales profunda que busca sintetizar habla a partir de texto. Enlazada a un modelo generativo de formas de ondas llamado WaveNet, el cual fue utilizado anteriormente para el mismo proposito, Tacotron2 entrena la red neuronal utilizando una base de datos de voces anteriormente grabadas para crear espectrogramas en la escala Mel, lo cual a su vez permite su utilización para emular las voces de personas vivas o inclusive ya muertas, dado que tengan la suficiente cantidad de grabaciones disponibles. Los resultados son impresionantes, y se pueden ver, por ejemplo, en el canal de YouTube llamado Vocal Synthesis, donde se leen copypastas y demas textos con las voces de Ronald Reagan, The Notorious B.I.G., Ayn Rand, o inclusive la Reina Elizabeth, o en el sitio fifteen.ai, donde se pueden generar audios con las voces de personajes de series animadas.

Animación de imagénes a partir de un video #

En el paper First Order Motion Model for Image Animation creado por Siarohin et al. en el 2019, se demostró un framework que permite la creación de animaciónes a partir de una imagén base "fuente" y un video que "conduce" la animación, mediante el entrenamiento de una red neuronal con videos de una misma 'categoria'. Lo que esto permite es realizar cosas tales como cambiar las caras de las personas presentes en una grabación por las de otras, alterar el estilo de una animación, cambiar la ropa que tiene puesta una persona en un video, entre otras. Como te podrás imaginar, esto permite la creación tanto de deepfakes o videos promocionales 'falsos' como de otras alteraciones (dar vida a la Mona Lisa, por ejemplo), y es increiblemente convincente con la edición adecuada, como se puede observar en el video suplementario que muestran First Order Motion Model for Image Animation.

MuseNet: Una red neuronal que 'continua' tu música #

MuseNet es un proyecto muy simple: se trata simplemente de una red neuronal profunda que fue creada con el proposito de crear música. Sus creadores afirman que es capaz de crear piezas de 4 minutos con 10 instrumentos distintos, "y que puede combinar estilos desde el country hasta inclusive Mozart o los Beetles". Ya que ha sido entrenada a encontrar "patrones de armonia, ritmo y estilo aprendiendo a predecir el siguiente token en cientos de miles de archivos MIDI", se le puede pedir que, por ejemplo, utilize las primeras 6 notas de un Nocturne de Chopin para generar una pieza con una instrumentación pop rock, el cual es un ejemplo que se ve en la pagina. Además, OpenAI permite que cualquiera pruebe la generación de audio mediante esta red desde la pagina del proyecto para que cualquiera cree nuevas composiciones.

Una inteligencia artificial que 'mira' a traves de las paredes mediante señales WiFi #

En este paper RF-Pose publicado por Zhao et al. se presenta una aplicación llamada RF-Pose que analiza las señales radio en las frecuencias WiFi, aprovechandose que estas señales inalambricas traspasan las paredes y se reflejan del cuerpo humano, para estimar poses 2D. Para estimar la pose, unicamente es necesaria la señal inalambrica, siendo aspectos relevantes del individuo tales como altura o anchura predichos a partir de esta. Por lo tanto, aunque sea igualmente eficaz para predecir poses 2D como lo es la visión humana, la diferencia radica en que es capaz de predecir estas inclusive si su 'vision' esta siendo interferida por un obstaculo, tal como una pared. Los resultados en AI Senses People Through Walls llegan a ser asombrosos, y a la vez, algo perturbadores.

Detección de cancer de seno mediante un sistema de inteligencia artificial #

La mamografía es la principal herramienta que tienen los medicos a mano para identificar y prevenir el cancer de seno antes de que síntomas mas serios ocurran. Sin embargo, exige que hayan expertos que identífiquen y interpreten dentro de las imagenes generadas por este proceso ciertas anormalidades, lo cual esta sujeto al error humano y, por lo tanto, sufre de tasas subóptimas de falsos positivos y negativos. Por lo tanto, en este paper International evaluation of an AI system for breast cancer screening publicado por Etemadi et al. en el 2020 se buscó crear un sistema que utilizara la inteligencia artificial para ayudar a los medicos a identíficarlo, y sorprendentemente, se encontro que el sistema no solamente funcionaba, sino que reducia los errores de manera significativa, aunque obviamente no era immune a ellos. También, los autores creen que con este tipo de sistemas se podrían realizar de una forma mucho mas eficaz esta detección en los paises que no posean los recursos necesarios para realizarla en números mayores.

Referencias #