Si eres una persona que escribe constantemente artículos para blogs o informes, utilizando para ello editores de texto convencionales, detente en este momento y pregúntate: ¿Qué pasaría con todo el trabajo que he venido escribiendo con mi editor de texto si ya no pudiera volver a utilizarlo? ¿Te asusta verdad?, y si no es tu caso imagínate, ¿si esto le ocurre a una persona que por años ha estado escribiendo un libro? Para combatir esa incertidumbre, puedes comenzar a escribir en texto plano y darle formato con la ayuda de Markdown.

Markdown es una herramienta creada en 2004 con la finalidad de convertir (texto plano)[https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo_de_texto] a formato HTML (HyperText Markup Language)[https://es.wikipedia.org/wiki/HTML], usando para ello una serie de caracteres en diferentes casos, guiones o asteriscos por ejemplo, para iniciar una lista, entre otros. También es denominado como un (Lenguaje de marcado)[https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_marcado] que emplea texto plano y te permite obtener texto con formato, esto es, títulos, imágenes, negritas, cursivas, enlaces, entre otros. Markdown combina las ventajas que proporciona el texto plano con la necesidad de darle formato a lo que escribes y reducir los inconvenientes si la finalidad es exportar el contenido a la web.

Cuando te encuentres con un archivo .md significa que está escrito en Markdown. Puedes escribir texto en Markdown en cualquier editor (por ejemplo, en Windows con el Bloc de notas). El proceso de transformar o interpretar el Markdown a formato HTML, PDF u otro tipo de formato, se realiza con editores de texto creados específicamente para manejar este lenguaje. Los cuales están disponibles para que trabajes online u offline.

Esta herramienta está siendo ampliamente utilizada en la actualidad por las personas que escribimos artículos para la web regularmente. Y te decimos escribimos porque los artículos de este blog están editados con Markdown.

A continuación vamos a mencionar, sin orden de importancia, cinco cosas que no debes olvidar al trabajar con Markdown:

1. Existen editores para cualquier sistema operativo (SO) #

El sistema operativo de tu computador, ya sea Windows, Linux o Mac OS, no es una limitante para usar Markdown. Puedes leer o editar texto en Markdown donde quieras o usar estos útiles editores que te sugerimos, que van destinados a usuarios iniciados y profesionales en el uso del lenguaje:

Para trabajar online #

Según el Sistema Operativo #

2. Dile adiós a la engorrosa sintaxis HTML #

Si aún no utilizas Markdown, puedes comenzar ahora mismo, su sintaxis es simple y legible. Sabemos que al escribir en HTML estamos propensos a cometer errores debido a las famosas etiquetas de apertura y cierre y a la legibilidad en la estructura del texto. Incluso puedes emplear Markdown sin tener conocimientos sobre HTML. Atrévete, sácale provecho al uso de este lenguaje quedarás impresionado.

3. Puedes hacer diferentes cosas #

El Markdown no es solamente usado para escribir y publicar artículos en la web. Puedes implementarlo para distintas tareas, tales como: tomar notas y apuntes, escribir informes, un libro, tesis, foros, entre otros.

4. Accesible y compatible #

Puedes trabajar con Markdown en editores online y offline, como te mencionamos anteriormente. Por tal motivo, puedes acceder y editar archivos .md desde distintos dispositivos: tablets, computadores de escritorio, teléfonos inteligentes. Puedes leer este tipo de archivos de texto independientemente del editor, esto quiere decir que Markdown es compatible con otros formatos. De la misma manera, puedes ejecutar código, comentarlo y escribir texto en Markdown al mismo tiempo. Por ejemplo, utilizando Cuadernos de Jupyter o RMarkdown, entre otras herramientas.

Si deseas conocer más acerca de los cuadernos de Jupyter, te invito a que revises nuestro artículo ¿Ya has probado los Cuadernos de Jupyter? Te explicamos qué son y cómo te ayudarán en tu próxima investigación..

5. Usando caracteres le das formato al texto #

Así como lo acabas de leer, el formato en archivos Markdown se especifica mediante algunos caracteres como #, *, -, !, (), [], "", ?, entre otros. Por ejemplo, si al comienzo de una línea dejas un espacio, luego de colocar una almohadilla (#) se activa el formato de título, donde el número de almohadillas seguidas indica el nivel del título. Asimismo, si escribes una palabra entre asteriscos el resultado de la conversión a HTML es la palabra en cursivas, si la encierras con dos asteriscos en negrita y tres en negrita y cursiva a la vez. Estos son algunos ejemplos. En los archivos Markdown puedes también añadir enlaces e imágenes a tu escrito.

Puedes aprovechar desde ahora mismo el potencial de Markdown para tu vida académica y/o profesional, para comenzar cualquier proyecto colaborativo o simplemente tomar apuntes. Hay que resaltar que el usuario final, por ejemplo, las personas que leen tus artículos, no notan que escribes con Markdown. Sin embargo, el lenguaje está pensado para garantizar la comodidad y eficiencia del escritor.

Acá te dejamos algunos enlaces a manuales e información importante sobre Markdown:

  • Guía breve de Markdown (http://fobos.inf.um.es/R/taller5j/30-markdown/guiabreve.pdf)
  • Información sobre Markdown (https://markdown.es/)
  • Blog (https://joedicastro.com/pages/markdown.html)

Referencias #

Página del proyecto Markdown, John Gruber

Blog sobre Markdown (https://markdown.es/editores-markdown/)