¿Cómo aplicar los principios de acceso abierto en tus investigaciones?

author A, n, a, v, e, l, y, z, , P, e, r, e, z · calendar ·
Share it: linkedin copy

Al realizar una investigación estamos sujetos a distintos panoramas en los cuales nuestro criterio tiene un papel muy importante, porque de ello va a depender cosas tales como la difusión, edición y evaluación del proyecto. De acuerdo con esto, los trabajos de investigación han venido adoptando esquemas formales y estructuras de manera tal que se conviertan en estándares para todos. Al principio, para lograr esto, se recurría al asesoramiento de editores que por lo general estaban adscritos a una revista específica.

Con el paso del tiempo y la inclusión en la sociedad de distintas herramientas tales como la Internet, han surgido nuevas maneras para que el investigador o grupo de trabajo publiquen los resultados finales, una de ellas es la publicación bajo acceso abierto. Este enfoque logra que los proyectos estén disponibles de forma libre y gratuita, en Internet o cualquier otro medio. Además se permite copiar, utilizar o distribuir el contenido de nuestras investigaciones. Cosa que puede no ocurrir bajo otro enfoque, donde las limitaciones son mayores y los costos de la investigación tienen una alta probabilidad de aumentar. Asimismo, se cuenta con personas profesionales dedicadas a editar o algún software que estandariza el contenido de manera gratuita o a un costo más bajo en comparación a la forma inicial de las publicaciones.

En España, por ejemplo, cuando se desea difundir bajo acceso abierto contamos con dos opciones: ruta verde (repositorios) y ruta dorada (revistas doradas y revistas híbridas). La ruta verde implica el depósito y difusión en acceso abierto de resultados de investigación en repositorios (institucionales, como DIGITAL.CSIC, temáticos, como arXiv, o generalistas como Zenodo). La ruta dorada hace referencia a la publicación de artículos revisados por pares en revistas de acceso abierto [https://digital.csic.es/dc/accesoAbierto.jsp].

¿Cómo se organiza el acceso abierto? #

El acceso abierto tiene varios principios que permiten que se pueda llevar a cabo de la mejor manera. Comencemos dándole un vistazo al principio de promover el conocimiento.

La promoción del conocimiento consiste en lograr que más personas reciban el mensaje de la investigación, de manera que se fortalezca la relación entre el bienestar de la población y el conocimiento científico.

¿Cómo lo podemos aplicar? A través de actividades, incentivos y difusión de la información en distintos medios con un lenguaje que todos manejen. Además de ello, podemos incluir la estrategia de proporcionar herramientas y asistencia a los académicos para depositar sus artículos revisados por pares en repositorios electrónicos abiertos. Este proceso también se fundamenta en los distintos recursos tangibles o intangibles que se pueden impartir, estos recursos son principalmente revistas y repositorios.

Otro principio es la integración de diferentes disciplinas tanto en las investigaciones como de manera individual en repositorios. Esto implicaría que los archivos publicados estén claramente definidos por el tipo de disciplina(s) que abarcan. Para aplicarlo se recomienda utilizar etiquetas que representen con certeza los temas que son tratados en la investigación. A su vez se tienen algunas investigaciones hechas bajo la ayuda de varios profesionales de distintas áreas.

El respeto de los derechos de autor y otras herramientas para garantizar el acceso abierto permanente a todos los artículos que se publican, son otros principios que se deben tener muy presentes porque aseguran que los elementos del Acceso Abierto estén en orden y complementen un buen trabajo. Para aplicar esto se conocen algunos casos en los que se tienen prácticas de autoarchivo: los investigadores depositan y difunden documentos en repositorios institucionales o temáticos. Y como resultado de la segunda estrategia, hemos visto la creación de revistas de acceso abierto que brindan acceso gratuito a los lectores y permiten la reutilización de sus contenidos con muy pocas restricciones.

El acceso abierto debe brindar, en un contexto general, información para que logre exponer grandes investigaciones así como, cultivar el conocimiento en la sociedad a través del tiempo e incentivar el proceso de investigación futuro. Las herramientas son brindadas por distintas organizaciones y equipos de trabajo. Casos que lo demuestran son los diferentes repositorios como:

  • ACS (American Chemical Association)
  • arXiv
  • BioMed Central
  • Cambridge University Press
  • Copernicus Publications
  • F1000Research
  • Frontiers
  • IntechOpen
  • Knowledge Unlatched
  • MDPI
  • Open Library of Humanities
  • Oxford University Press
  • PeerJ.
  • Pensoft Publishers
  • PLOS ONE
  • PNAS
  • Royal Society of Chemistry (RSC)
  • SCOAP3
  • Springer Open

Que brindan opciones para que los investigadores puedan hacer visibles sus resultados.

Referencias:

http://bibliotecas.csic.es/publicacion-en-acceso-abierto

DIGITAL.CSIC Ciencia Abierta

Universidad de Jaén

UCRIndex

Manifiesto de Ciencia Abierta y Colaborativa