¿Quieres realizar un análisis y no encuentras datos?, ¿quieres realizar visualizaciones como dashboards o gráficos?, o simplemente explorar, ¿cómo puedes analizar datos? Entonces este artículo es para ti. Vamos a describir EpiGraphHub, un proyecto de código abierto orientado al análisis de datos de calidad.

¿Qué es EpiGraphHub? #

Es una plataforma de código abierto que integra y permite gestionar datos de diversas fuentes. Fue diseñada principalmente para describir datos de salud pública, pero incluye otros tópicos como socio-economía, demografía o censos. Esto es posible porque posee conectores a muchas bases de datos y conjuntos de datos abiertos.

Con EpiGraphHub podemos hacer exploraciones rápidas y dashboarding (gráficos interactivos). Además, puede servir como backend de datos para apps analíticas.

Sus funciones de visualización están impulsadas por Apache Echarts, está compuesta por un servidor de bases de datos Postgresql integrado con un frontend web Apache Superset personalizado para el acceso y la exploración de datos.

Cuenta con servidores, lo que nos permite acceder a grandes cantidades de datos sin que tengamos que preocuparnos si nuestro computador soporta o no cientos de datos.

EpiGraphHub, al ser un proyecto de código abierto permite que cualquiera pueda tomarlo y trabajar con él, lo hace disponible para programadores, empresarios, analistas de datos y el público en general. Otro aspecto importante es que puede conectarse a bases de datos locales, remotas o en la nube, incluso hojas de cálculo de Google y su equipo está constantemente recopilando conjuntos de datos abiertos relevantes. Esto nos permite más opciones en la exploración de datos.

Bibliotecas de EpiGraphHub #

Además de permitir hacer análisis visual, EpiGraphHub se complementa con bibliotecas, las cuales están diseñadas para proporcionar a los usuarios externos toda la funcionalidad analítica utilizada para potenciar la plataforma y sus aplicaciones.

Las bibliotecas permiten realizar o aplicar:

  • Estadística Bayesiana
  • Análisis epidemiológico
  • Modelado matemático
  • Análisis de Costo-efectividad
  • Pronósticos
  • Aprendizaje automático
  • Minería de textos
  • Análisis Geoespacial

Esto se encuentra disponible para los lenguajes de programación R y Python.

¿Cómo utilizar la plataforma EpiGraphHub? #

Este procedimiento es muy sencillo, debes acceder a su dirección web: https://dash.epigraphhub.org/. Luego puedes crear un usuario o emplear la cuenta de invitado (usuario:guest y contraseña:guest).

Para la cuenta de invitado no tienes todas las opciones disponibles, pero con ella puedes explorar los datasets y las bases de datos en los servidores. También tienes acceso a los dashboards y gráficos que los miembros del proyecto han generado.

egh

Si creas una cuenta tendrás una opción adicional en la que puedes realizar consultas a través de SQL y personalizar los datos de acuerdo a lo que necesites.

En caso de que deseas ver un tutorial de cómo funciona EpiGraphHub puedes dar clic aquí.

¿Cómo unirse a la comunidad de EpiGraphHub? #

Si quieres formar parte de la comunidad de EpiGraphHub, puedes unirte a su servidor en Discord. Allí tienes un espacio para expresar tus preguntas, sugerencias o estar atento a los próximos eventos organizados en la comunidad.

¿Cómo contribuir en EpiGraphHub? #

EpiGraphHub al ser un proyecto de código abierto crea espacios en los que es posible contribuir, su repositorio principal se encuentra en GitHub por lo que los issues y la forma en que podemos brindar nuestro granito de arena se encuentra expresado allí. Igualmente, si tienes dudas puedes acudir a Discord.

En resumen, EpiGraphHub es una herramienta que nos permite acceder y analizar datos a través de sus servidores, lo cual logra que trabajemos sin preocuparnos por la cantidad y el espacio que pudiesen ocupar en nuestro computador. También podemos utilizar sus funcionalidades para analizar datos almacenados en local y obtener resultados interesantes que no percibimos a simple vista en los datos. Además de esto, los gráficos y dashboards que podemos obtener a través de la plataforma son muy llamativos y podemos interactuar fácilmente con la información, recordemos que provienen de Apache Echarts.

Si ya le echaste un vistazo a este proyecto puedes dejarnos tus comentarios a cerca de lo que percibiste y si te gustó.

Referencias #

  • GRAPH Network. (2022, 1 junio). EpiGraphHub: a data integration platform for health | Flavio Coelho [Vídeo]. YouTube. Recuperado 28 de septiembre de 2022, de https://www.youtube.com/watch?v=8Mz52O_VzVc&feature=youtu.be

  • Welcome to EpigraphHub libraries documentation! — EpigraphHub Library 2022-01-01 documentation. (s. f.). Recuperado 28 de septiembre de 2022, de https://epigraphhub-libraries.readthedocs.io/en/latest/

  • EpiGraphHub. (s. f.). Recuperado 28 de septiembre de 2022, de https://epigraphhub.org/superset/welcome/

  • Epidemias, D. M. A. (2022, 4 abril). Introduction to EpigraphHub. YouTube. Recuperado 28 de septiembre de 2022, de https://www.youtube.com/watch?v=JOxbiovCtdEf&feature=youtu.be