Los laboratorios sociales y el manejo del COVID-19

author Yurely Camacho · calendar ·
Share it: linkedin copy

header

Frente a la pandemia ocasionada por la enfermedad COVID-19 se han desarrollado en todo el mundo, distintas prácticas de ciencia abierta para hacerle frente. Una de ellas son los Laboratorios Sociales donde los integrantes desarrollan y difunden actividades virtuales respecto a este tema. Recordemos que los laboratorios sociales son espacios donde cualquier ciudadano puede participar, colaborando con otros, compartiendo sus conocimientos, ideas y experiencias con el propósito de generar proyectos que ofrezcan propuestas o soluciones para mejorar situaciones diversas.

En este post mencionamos algunos laboratorios sociales y los proyectos que han desarrollado continuamente con respecto al manejo del COVID-19 y observaremos el trabajo desempeñado en conjunto de algunos de ellos.

FrenaLaCurva #

FrenaLaCurva es un referente en cuanto a plataformas que desarrollan y ofrecen iniciativas para el manejo del COVID-19, mediante Laboratorios Ciudadanos Distribuidos con el fin de detectar buenas ideas y personas interesadas en ayudar a llevarlas a cabo, mediante la experimentación, colaboración e innovación ciudadana para afrontar la situación de la pandemia. La plataforma cuenta con la participación de más de 10 países, entre ellos Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay, Alemania.

Algunas iniciativas de los Laboratorios Ciudadanos Distribuidos de FrenaLaCurva son:

  • Red Comunitaria para la Atención alimentaria A Coruña

  • yaVoyXti, app colaborativa de solidaridad en tiempos de coronavirus #

  • Diario literario de un confinamiento

Todas estas iniciativas y otras desarrolladas por esta plataforma ayudan a la comunidad en su cotidianidad frente a a pandemia, brindándoles espacios para que interactúen y se sientan acompañados. Puedes consultar aquí toda la información sobre los proyectos.

MIT MediaLab #

Los MediaLab son tipos de laboratorios sociales, y el Instituto de Tecnología de Masachussets (MIT) cuenta con uno. Bajo este ámbito el MIT MediaLab está dedicado a los proyectos de investigación en la convergencia del diseño, la multimedia y la tecnología. Ofrece varios recursos y proyectos para el manejo del COVID-19 como instituto de investigación. Entre ellos se encuentran:

Ofrece las últimas actualizaciones, orientación y recursos para ayudar a apoyarle durante la pandemia.

Es un proyecto de la mano con el grupo City Science para abordar la resiliencia.

Este proyecto es una colaboración del MIT con el Banco Mundial y se refiere al seguimiento mundial de la evolución en tiempo real del COVID-19 mediante la cuantificación del distanciamiento social y el impacto económico.

El propósito del proyecto es:

  • Identificar los problemas clave relacionados con COVID-19

  • Desarrollar soluciones a estos problemas

  • Reclutar personas y recursos para implementar estas soluciones

El proyecto ofrece un dashboard, el Pandemic Response Data Dashboard que recopila datos fiables y oportunos para ayudar a la comunidad científica a encontrar las soluciones más impactantes a la pandemia.

MediaLab UGR y LabIN Granada #

MediaLab UGR es un laboratorio social de la Universidad de Granada que, entre otras cosas, promueve convocatorias abiertas para la presentación de propuestas y la participación en el desarrollo colaborativo de proyectos para la Universidad y la sociedad en general.

Por su parte, LabIN Granada es un laboratorio social nacido en 2007 para Granada, y en este momento de aislamiento social, funciona como una herramienta para conectarnos desde la solidaridad y la creatividad.

Estos laboratorios, en ocasiones, trabajan en conjunto en la planificación y desarrollo de proyectos para el bienestar social. Uno de ellos es la iniciativa LabIN #UGRenCasa, un espacio de encuentro para la comunidad universitaria y la ciudadanía durante el confinamiento con el fin de proponer ideas para vivir mejor y compartir experiencias sobre esta situación y qué podemos aprender de ello para el futuro.

MediaLab Prado #

La actividad de MediaLab Prado se estructura en grupos de trabajo, convocatorias abiertas para la producción de proyectos, investigación colaborativa y comunidades de aprendizaje en torno a temas muy diversos [https://www.medialab-prado.es]. MediaLab Prado está constituido por varios laboratorios, uno de ellos el InCiLab un laboratorio de innovación ciudadana.

Una de las iniciativas de InCiLab frente al COVID-19 son los Laboratorios Bibliotecarios en confinamiento bajo la tutela del Ministerio de Cultura y Deporte de España. Se trata de un espacio de encuentro para reflexionar sobre el impacto que tendrá la pandemia en las bibliotecas y proponer soluciones a nuevos retos.

Continuemos con otro laboratorio y algunos de sus proyectos:

BID Lab #

Es el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano del Desarrollo (BID). Se encarga de movilizar financiamiento, conocimiento y conexiones para impulsar la innovación y promover la inclusión en América Latina y el Caribe [https://bidlab.org/es/].

BID Lab ofrece un sitio web RESPONDIENDO AL COVID-19 donde se presentan proyectos que abordan los efectos sanitarios y económicos del COVID-19. Algunas de esas iniciativas se muestran a continuación:

El mapa muestra los innovadores, emprendedores y startups de América Latina y el Caribe, que proponen soluciones para moderar los desafíos ocasionados por el COVID-19.

Es un punto de encuentro y colaboración para apoyar a las empresas, emprendedores y ciudadanos de América Latina y el Caribe con recursos de innovaciones digitales, colaboración para potenciar el impacto de sus soluciones, el intercambio de ideas, experiencias e información de valor durante el tiempo de confinamiento.

CivicLytics es un observatorio que busca entender las percepciones y preocupaciones de los ciudadanos de América Latina y el Caribe respecto a la pandemia, mediante el uso de inteligencia artificial. Este proyecto es apoyado por el BID Lab.

!Aislados pero unidos! #

El trabajo conjunto entre laboratorios sociales para manejar la COVID-19 se evidencia en varias situaciones. Por ejemplo, el MediaLab UGR se unió a FrenaLaCurva como laboratorio participante, puedes ver la noticia aquí.

También Medialab Prado se suma a la iniciativa de FrenaLaCurva: Desafíos Comunes. Festival de innovación abierta Frena la Curva, accede a la noticia desde este link. Desafíos comunes es una convocatoria para iniciativas vecinales, proyectos de emprendimiento e innovación social, y experiencias colaborativas desde el sector público.

Estos son algunos laboratorios sociales que han estado trabajando en el manejo del COVID-19 con información breve sobre sus proyectos, anímate a acceder a sus sitios web y obtén más detalles.

!Anímate!

Como ciudadano, investigador, emprendedor o simplemente amante de las buenas prácticas de ciencia abierta, no te quedes atrás y participa o crea un proyecto durante este tiempo de aislamiento y distanciamiento social. En OpenScienceLabs te animamos a que no lo dejes para después, puedes comenzar ahora.

Referencias #