El acceso abierto es un término que se utiliza para definir aquellos proyectos que están disponibles para todo público de forma libre y gratuita, en Internet o cualquier otro medio. En este tipo de proyectos se permite copiar, utilizar o distribuir el contenido con la condición de que se le den créditos al autor.

Surgió con la finalidad de que las personas puedan acceder a la información sin tener que realizar una costosa inversión, evitar los arduos prótocolos que imponen los derechos de autor y facilitar la distribución de la información; eliminar las barreras de acceso.

Se habla de una costosa inversión porque para publicar artículos de alguna investigación en la mayoría de las revistas reconocidas era necesario pagar una cantidad importante de dinero sin tener en cuenta los costos operativos que se tuvo en el proceso para lograr los resultados.

Análogamente, si se deseaba leer algún artículo o proyecto del cual se tenía una noción gracias al abstract o resumen, era necesario cancelar una suma de dinero. Esto muchas veces resultaba en pérdidas, ya que las descripciones no eran suficientes para comprender de qué trataba el documento completo y no coincidía con la intención de búsqueda.

Por otro lado, las barreras de acceso también incurren en la parte académica porque muchas instituciones no cuentan con la facilidad de pago y los encargados de brindar la formación intelectual se limitan a la información que tienen a la mano.

Con esto último podríamos llegar a pensar que el acceso abierto busca erradicar las publicaciones de pago, pero no es así. El objetivo del Acceso abierto es lograr que todas las personas se mantengan informadas y tengan la posibilidad de encontrar otra alternativa si no pueden cubrir los costos. Esto aprovechando que Internet nos brinda mucha libertad de información y respetando las normas y sus implicaciones legales. Así mismo, ya estamos en una era donde la digitalización juega un rol importante y las impresiones ya no son tan comunes como antes, los documentos pueden compartirse a nivel internacional fácilmente.

El acceso abierto engloba libros, revistas, artículos, código, datos, resultados, entre otros. Estos pueden ser de médicina, biología, ciencias sociales u otra área. La ventaja principal es el impacto sobre las publicaciones; reciben más vistas.

Por otro lado, el acceso abierto no implica que los proyectos de investigación son 100% gratuitos, es más un aporte de científicos y estudiosos del área los que se encargan de cubrir los gastos y realizar las revisiones, ediciones y ajustes necesarios para la publicación. Es el entusiasmo por informar y lograr avances lo que define esta acción. Así mismo, los encargados de la investigación pueden recibir una especie de subsidio que les ayuda a mantenerse operativos en el trabajo.

Existen diversos repositorios que permiten incluir, almacenar, mantener, organizar y difundir los archivos de las investigaciones según el área de estudio, estos repositorios pueden variar y ser totalmente académicos, de una biblioteca, una comunidad, entre otros.

Las investigaciones y el acceso abierto #

Cuando se realizan investigaciones se plasma todo el proceso de estas en un documento que pudiese estar comprendido por los pasos que formaron parte de la investigación así como los resultados. Muchas veces este trabajo debe ser expuesto y válidado por una serie de especialistas para finalmente ser publicado.

Por lo general, las publicaciones se realizaban en libros y revistas que pudiesen o no ser académicos, este proceso tiende a ser costoso y tarda un periodo considerable de tiempo según sea el caso. El acceso abierto elimina ciertas barreras que facilita el proceso de publicación lo cual implica una retroalimentación continua entre investigadores.

Es importante tener en cuenta que el acceso abierto en las investigaciones, ya que permite promoverlas de manera efectiva a un amplio grupo de personas. Además, se reconoce el trabajo y la autoría, se puede encontrar respaldo de instituciones o empresas para nuevas investigaciones y son un punto de partida para la investigación colaborativa.

El acceso abierto puede ser considerado como punto fundamental para el progreso en la comunidad científica, los logros serán mayores y las personas tendrán mayor interés en los avances. Cualquiera que desee leer por interés académico, referencia, citar o por simple curiosidad lo puede hacer. Lo mejor de ello es que el plagio es más difícil y el mensaje podrá ser captado por mayor cantidad de personas.

Referencias #

Suber, Peter.Una introducción al acceso abierto. En publicación: Babini, Dominique; Fraga, Jorge CLACSO,Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 2006. pp 15-33 ISBN: 987-1183-53-4.

Disponible en la World Wide Web: [http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/secret/babini/Peter%20Suber.pdf]

¿Qué es el Acceso Abierto o el Open Acces? [https://youtu.be/-6qKCcRaaOA]