Que es el Open Science Framework?

author Rainer Palm · calendar ·
Share it: linkedin copy

El Open Science Framework (OSF)1 es un conjunto de herramientas diseñadas tanto para organizar, facilitar y mantener el proceso de vida de la investigación, como para la captura de los distintos estados que esta toma a lo largo de su realización. Mediante la creación de un "proyecto" (asociado a un DOI) y su respectiva wiki en su sitio web1, los usuarios son llevados a un dashboard donde podrán administrar de manera sencilla archivos, componentes ("subproyectos"), metadatos, usuarios, y demás, con su respectivo registro de actividad, que junto a un sistema de control de versiones permiten la eficaz revisión de cualquier error que se presenté.

Este sistema fue creado por el Center for Open Science (COS)2, una organización sin fines de lucro fundada en el 2013 en Charlottesville, Virginia con el proposito de incentivar e incrementar la integridad, reproducibilidad y transparencia de la investigación científica sin importar la disciplina en la que se desenvuelva. Como parte de su misión de crear la infraestructura necesaria para alcanzar estos objetivos, desarrollaron el OSF, el cual es utilizado por una variedad de instituciones alrededor del mundo y posée soporte para una multitud de servicios (tales como Google Scholar, Dropbox, Zotero, o SSO) que permite que pueda ser integrado de manera continua y inobstructiva en el flujo de investigación.

¿Como funcióna el Open Science Framework? #

Como fue anteriormente mencionado, el OSF funciona mediante una pagina web que mantenga un repositorio de "proyectos", tal como la pagina del OSF en si1 o cualquiera de la multitud de universidades que alojan y mantienen sus propios repositorios. En estos repositorios, los usuarios crean proyectos en los cuales pueden alojar información y archivos, hacerlos tanto públicos como privados e invitar colaboradores para trabajar dentro de la plataforma. A su conveniencia, se pueden asignar tanto privilegios individuales para los usuarios como identificadores a los contenidos que son agregados al proyecto, y de esta forma mantenerlo y publicitarlo de una forma mas eficaz. El OSF también posee métricas a nivel de proyecto, que informan a los administradores de este de cuantas personas han visto o descargado los contenidos.

Además, ya que es una plataforma que intenta abrir la posibilidad de que hayan practicas mas abiertas y colaborativas en las ciencias, permite la creación y el uso de complementos de terceros, principalmente para integrar con mayor facilidad servicios como Zotero o Dropbox en el manejo de citaciones y almacenamiento, respectivamente. Aunque el OSF tiene restricciones de almacenamiento para los archivos (individualmente no pueden pasar los 5GB), de esta manera se hace practicamente ilimitada.

Algo que distingue al OSF de otros programas similares es que, con el proposito de fomentar la transparencia y la reproducibilidad, cada proyecto se puede "registrar", y de esta forma mantenerse de manera indefinida una versión con estampilla de tiempo del proyecto, que no puede ser editada ni borrada según la voluntad del creador. Además, a esta versión registrada del proyecto se le puede dar un identificador DOI o ARK, y cualquier contenido que sea alojado en sitios de terceros es copiado como parte del proceso de registración.

¿Quienes utilizan el Open Science Framework? #

La comunidad de OSF es bastante amplia. Basta con ver los numerosos repositorios de instituciones universitarias que lo utilizan para hospedar archivos4. En sí la plataforma gano notoriedad gracias al Psychology Reproducibility Study, un meta-estudio en el cual colaboró la Universidad de Virginia con el COS para replicar 100 estudios notables de psicología y ver si podían recibir los mismos resultados. Todo el proceso de investigación fue compartido de manera abierta en el OSF5, permitiendo a cualquiera revisar los resultados con comodidad.

A pesar de que su principal audiencia son los investigadores y las instituciones en las que estos trabajan, tienen una serie de aplicaciones y herramientas gratis diseñadas para la interacción de sus usuarios con personas fuera del area. Estas son herramientas tales como OSF for Meetings6, donde pueden subir posters y presentaciones de conferencias y reuniones y OSF Preprints7, donde pueden compartir preprints con el proposito de recibir opiniones y exposición, y se le otorga a cada uno un identificador unico.

Inclusive mas alla de las necesidades de investigadores profesionales y colaboraciones grandes, el OSF resulta ser una asombrosa herramienta de organización para cualquiera que necesita una plataforma en la cual revisar, alojar, analizar, y compartir archivos entre los colaboradores de un estudio abierto, con capacidades unicas en cuanto al control de versiones, identificadores, y transparencia de los datos de investigación se refiere. Cualquiera interesado en utilizar el OSF es libre de crear una cuenta gratis y utilizarlo, así que, si te interesa, porque no probarlo?