¿Qué es la ciencia abierta?

author Yurely Camacho · calendar ·
Share it: linkedin copy

Si buscas la democratización del conocimiento, oportunidades de intercambio y colaboración, mayor productividad científica, y mucho más, la Ciencia Abierta es el camino. La producción del conocimiento científico se verá revolucionado gracias a esta forma de hacer ciencia.

Los avances constantes del internet y las redes han hecho posible y facilitan mucho más la búsqueda e intercambio de información en distintos ámbitos. Esto se considera un factor importante para el desarrollo de la Ciencia Abierta. Para mostrarte un concepto claro sobre este término, comencemos por citar algunas definiciones que se encuentran en la web y libros sobre el tema.

  • La ciencia abierta es la práctica de la ciencia de tal manera que otros puedan colaborar y contribuir, donde los datos de la investigación, las notas de laboratorio y otros procesos de investigación están disponibles gratuitamente, bajo términos que permiten la reutilización, redistribución y reproducción de la investigación, sus datos y métodos subyacentes (FOSTER)[https://www.fosteropenscience.eu/foster-taxonomy/open-science-definition]

  • La OCDE (2016) indica que “ciencia abierta se refiere a los esfuerzos para hacer que el proceso científico sea más abierto e inclusivo a todos los actores relevantes, dentro y fuera de la comunidad científica, como lo permite la digitalización”.

  • Según (The Royal Society, 2012) la ciencia abierta se define como “datos abiertos (disponibles, inteligibles, accesibles y datos utilizables) combinado con el acceso abierto a las publicaciones científicas y la comunicación efectiva de sus contenidos”

Podemos resaltar entonces, que la ciencia abierta es un movimiento, una manera de ver y hacer ciencia, que busca crear una cultura donde la información de todo el proceso de investigación científica, ya sean los datos, protocolos, cuadernos de laboratorio, resultados obtenidos en las diferentes etapas de este proceso, sean gratuitos y de libre acceso. De esta manera, todas las personas involucradas en el proceso de investigación, ya sean los propios científicos, instituciones de investigación y financiamiento, y público en general, pueden contribuir y colaborar con el esfuerzo de investigación. Con esto se garantiza que el trabajo científico sea abierto e inclusivo, donde el investigador se percate que poner a libre disposición sus trabajos le garantizan, entre otras cosas, el aumento del impacto y difusión de sus investigaciones.

La ciencia abierta es una forma de producir conocimiento científico promoviendo la comunicación y acceso efectivo del contenido de las investigaciones científicas en todas las áreas (instrumentos de trabajo, resultados intermedios y finales) mediante la digitalización y las bondades del internet.

El acceso al contenido de algunas publicaciones científicas hasta hace pocos años se realizaba, en la mayoría de ocasiones, por medio de revistas donde mayormente había que pagar para obtener los papers y resultaban muy pocos los documentos gratuitos. Estas publicaciones solo reflejan el procedimiento y los resultados obtenidos, con el movimiento de la ciencia abierta. Esta forma de hacer ciencia tradicional se combina con nuevas y novedosas herramientas digitales con el fin de poner a libre disposición no sólo las publicaciones finales, sino también los datos de la investigación, el software, notas de laboratorio o los cuadernos de trabajo, evaluaciones por pares, entre otros.

Este enfoque busca que las distintas etapas del proceso de investigación esté abierta a la revisión, crítica, participación y colaboración, aportes para mejoras, reproducción y reutilización para todos los involucrados, creando nuevas formas de acceder al conocimiento científico.

La ciencia abierta es un enfoque compuesto por distintas disciplinas relacionadas. Según el proyecto FOSTER sobre ciencia abierta incluye 8 elementos:

  • Open notebooks (Cuadernos abiertos)
  • Datos abiertos
  • Revisión abierta
  • Open access (Acceso abierto)
  • Sotfware libre de código abierto
  • Redes sociales académicas
  • Ciencia ciudadana
  • Recursos educativos abiertos

Todos estos aspectos afectan de una u otra forma el ciclo completo de la investigación. En el blog NeoScientia mencionan algunos de estos componentes como grados de apertura de la ciencia, estos son: Open Research, Open Access, Open Notebook y CrowdScience. Otros autores las denominan como iniciativas que incluye la ciencia abierta. Distintas formas de clasificarlos, pero todos con el mismo fin, la disponibilidad gratuita de todos los recursos de investigaciones científicas.

Puedes visualizar en la siguiente figura la taxonomía sobre la ciencia abierta.

Taxonomía sobre la ciencia abierta

A continuación mencionamos algunos beneficios de la práctica de la ciencia abierta:

  • Para el investigador:

  • Ofrece mayor impacto y difusión de sus trabajos, a la vez que ganan reconocimiento y fuentes para trabajos futuros.

  • Brinda distintas maneras de publicar los artículos.
  • No pierdes la autoría o méritos al publicar de manera abierta.
  • Puedes ajustar el derecho al uso de la información que publicas, protegiendo el contenido en torno a licencias Creative Commons o Science Commons
  • Cuando interactúas con otros investigadores sobre trabajos en temas similares, puedes aprender de forma más rápida y eficiente; evitando que trabajos parecidos sean duplicados.

  • Para las empresas de financiamiento (públicas o privadas):

  • Practicando la ciencia abierta, estas empresas y los estadistas se convencerán que los procesos de investigación son más reconocidos y de mayor calidad.

  • Para los usuarios y público en general:

  • En este enfoque la producción de conocimiento es eficiente, democrática y permite atender mejor a las demandas sociales.

  • Como usuario tienes posibilidades para contribuir e intervenir en cualquier proceso de conocimiento abierto.
  • Puedes encontrar las respuestas que buscas mediante la democratización del conocimiento.

El aumento actual en la práctica de la ciencia abierta a despertado iniciativas en personas e instituciones de varios países, desde hace pocos años. Creando emprendimientos, comunidades y proyectos sobre ciencia abierta. A continuación mencionamos algunos:

FOSTER

Open Knowledge Foundation

ODSL (Open Data Science Latam)

Datalat

Open Science Comunity Leiden

Open Knowledge Foundation

Amelica

Association of European Research Libraries LIBER

MonuMAI

En resumen, la ciencia abierta busca cumplir con los requerimientos actuales y futuros en lo que se refiere al acceso, reproducción, publicación y colaboración en investigaciones de cualquier disciplina. La ciencia abierta es un movimiento que ha revolucionado la forma de ver y hacer ciencia, y en nuestra opinión es el futuro.

Referencias #