Recientemente se ha vuelto popular la creación de espacios tales como MediaLabs y otras formas de laboratorios sociales. Estas organizaciones de innovación sugieren el uso del modelo abierto del laboratorio, donde se hacen disponibles tanto utensilios como instrumentos (ya sean de trabajo o de medición), como un entorno en el cual se puede experimentar con este material, y donde se ponen en contacto personas que, quizás, nunca hayan estado relacionadas con el mundo académico o emprendedor de ninguna forma, permitiéndoles cocrear investigaciones y productos de forma independiente.

La experiencia que ofrecen estos lugares es tan , que muchos espacios variados (principalmente museos de ciencia y de tecnología) han empezado a ofrecer este mismo servicio, con un enfoque especializado en la realización de ciencia con metodologías experimentales. Ya sea como parte de un plan educativo o simplemente como un negocio prestado a individuos interesados, estos laboratorios sociales trasladan las ideas de la cultura DIY a la esfera de la ciencia ciudadana, otorgando los medios para que las personas aprendan a hacer ciencia con su practica, enseñandoles a solucionar problemas concretos de su comunidad con investigaciones empíricas. De esta forma, ayudan a distribuir el conocimiento científico de una forma mas didáctica y inmediatamente útil, muy distinta a como es comunmente recibido en escuelas y libros.

Estos sitios no solamente ofrecen un lugar donde trabajar, sino también una comunidad que reune una gran variedad de actores: organizaciones sin fines de lucro, gobiernos, empresas sociales, y por supuesto, principalmente, ciudadanos comunes. La confluencia de estos entes se debe a que el laboratorio social es un lugar primariamente diseñado para la creación y experimentación de nuevas ideas, un lugar donde cualquiera puede probar, proponer, inventar, y encontrar nuevas ideas o hipótesis. Esto obliga a los laboratorios sociales ser espacios que sobrevivan al constante cambio, a la reconfiguración de sus herramientas según las necesidades de los usuarios, ser espacios flexibles y abiertos donde se pueden encontrar soluciones rapidas y conclusiones certeras sín importar el reto al cual se este afrontando.

A pesar de su novedad, es un modelo que promete, mezclando aspectos de resolución de conflictos, estudios innovativos, aprendizaje didáctico e organización espontanea en un mix que podría tener un impacto bastante significativo en los modos de trabajo en donde se desenvuelven tanto ciudadanos como emprendedores y científicos. Por supuesto, hay un número de problemas con la manera en la que existen actualmente, como el riesgo de que sus usuarios se vuelvan parte del precariado, volviendo estos espacios un lugar de trabajo extraoficial, fuera del alcance de normativas laborales y derechos que les otorgaria un empleo regular.

¿Que laboratorios sociales existen actualmente? #

La institución que inmediatamente viene a la mente cuando pensamos en modelos experimentales de laboratorio es el MIT Media Lab, una comunidad de investigación que activamente promueve "una cultura unica y antidisciplinaria que fomenta la mezcla no convencional de areas de estudio supuestamente dispares"[1]. Apoyado por una multitud de organizaciones en industrias y negocios variados, su principal misión es, mediante este arreglo en el que estudiantes de distintas esferas de la ciencia trabajan juntos, crear "tecnologías disruptivas que ocurren en las franjas, liderando areas como computación vestible, interfaces tangibles ... desde enfoques digitales al tratamiento de enfermedades neurologicas, hasta tecnologías avanzadas de imagen que pueden 'ver alrededor de una esquina'.".

Dentro de esta comunidad, existe una multitud de programas conjuntos en los que sus integrantes trabajan con colaboradores del MIT. Cualquiera que desee ver los resultados de esta bomba de experimentación y distintas perspectivas solamente necesita ir a su canal de YouTube[2], donde estan alojados tanto conferencias y charlas como presentaciones cortas (menos de 5 minutos) de proyectos particulares, hechos por los investigadores. Es facil apreciar como su uso de tecnícas y herramientas desarrolladas en el sitio llevan a resultados un tanto interesantes y prometedores, como impresoras 3D que integran procesos biologícos en la fabricación de objetos[3]. Sín duda un modelo interesante a pesar de su obvia restricción en cuanto al personal que trabaja ahí.

A pesar de que esta organización en particular solamente abarca la comunidad particular de los estudiantes del MIT, existén otros proyectos con un grado de accesibilidad mucho mayor, tal como el Medialab Prado[4] de Madríd, España. Este proyecto se trata de un laboratorio verdaderamente ciudadano, en el que cualquiera puede realizar propuestas y trabajar junto a otras personas en los proyectos que deseen. Su visión es de un laboratorio que sustente comunidades de aprendizaje y de práctica conformadas por personas de todo tipo de trasfondos, experimentando con metodologías y modos de trabajo en el proceso, transformandolos conforme se desarollan proyectos 'culturalmente libres'.

Para este proposito, se hace un espacio completamente abierto al público, donde se acogen numerosos grupos de trabajo involucrados en el prototipado de una múltitud de proyectos. Mediante una plataforma online y numerosas fases de producción y debate, se genera "un contexto de intercambio de conocimientos y habilidades en torno a un problema colectivo"[5], y para solucionar estos problemas, se promueve la utilización de herramientas libres y código abierto. Periodícamente Medialab Prado publica información acerca de proyectos para los cuales se requieren propuestas, y despues en los talleres en que se desarollen estas propuestas se puede tanto ser promotor del proyecto como trabajar directamente como un colaborador. Aparte de ser un espacio donde pueden colaborar las personas, también se suelen alojar conferencias y actividades relacionadas dentro de el.

Alrededor del mundo existen un multitud de similares espacios cuyo objetivo es integrar al ciudadano común en el proceso científico, plantenadose como una especie de transformacion tanto de la forma en la que se distribuye el conocimiento y se capacitan las personas, como del proceso de innovación y colaboración, con un enfoque social. Iniciativas tales como el SociaLab, que comenzó en Colombia[6], la Honey Bee Network[7], o el Climate CoLab[8] permiten a cualquier persona que disponga de tan solo un poco de curiosidad y algo de tiempo trabajar en proyectos científicos a gran escala, en cuestiones de traducción, diseño, mentoría, y por supuesto, analísis, investigación, y experimentación.

[1]: "The MIT Media Lab at a Glance" [2]: "MIT Media Lab" [3]: "3D printing with living organisms" [4]: "Medialab Prado" [5]: "Medialab Prado - Qué es"