En el proceso de escritura de un artículo científico, o documentación de un proyecto, siempre se busca optimizar el uso del tiempo dedicado a la transcripción y elaboración de los documentos y presentaciones del trabajo, así como en tareas como la elaboración de citas y referencias para artículos entre otros. Aunque el uso de herramientas de procesamiento de texto facilita bastante la tarea de compartir y escribir el trabajo, aun así se suele tener que configurar manualmente cosas tales como indices, código insertado dentro del texto, formulas matemáticas… y citas. Esto se complica un poco más pues, dependiendo de la forma en la que estés publicando tu artículo, todas estas tareas pueden tener formatos muy distintos.

En el caso de las citas y referencias, existe una variedad nada despreciable de estándares dependiendo, entre otras cosas de si se deben colocar al final de la página, al final del documento o después del texto citado y, además, en que formato escogido para presentarlas, en que orden se deben introducir cada uno de sus elementos, entre otros. Esto se puede tornar bastante tedioso, en especial si tienes un gran numero de citas y referencias que colocar, si provienen de una variedad de formatos y lugares diferentes, si la información es incompleta, por ejemplo en año o nombres completos de autores, si cuentan o no con metadatos adecuados, entre otros. Simplemente esta tarea de buscar, ordenar y insertar estos datos puede tomar bastante tiempo si no se utilizan las herramientas o programas adecuados.

¿Nunca te has preguntado si podrías simplemente añadir las citas en cuanto las ves en un sitio o en un documento? O, simplemente, ¿si podrías automatizar la búsqueda de metadatos por Internet de alguna forma, saltando de largo todo este tedioso procedimiento? A pesar de que existen varias alternativas, una de las aplicaciones más llamativas en cuanto a la organización de fuentes de investigación se refiere, es Zotero. Esta aplicación es un completo manejador de referencias que se conecta directamente con tu navegador, mediante una extensión, para descargar archivos y organizarlos de forma automática y directa, al tiempo que se integra también con tu editor de texto preferido. Zotero además permite organizar citas, referencias, fuentes y archivos, pues tiene la capacidad de guardar información extraída desde sitios web, capturando tanto el origen de los datos como su año, autor, DOI, entre otros.

¿Como funciona Zotero? #

Zotero es una aplicación disponible tanto para teléfono como para tu ordenador, que se conecta a tu navegador mediante una extensión disponible para instalar desde su página web. Sin importar cuál navegador utilices (ya sea, Firefox, Chrome, o Safari), o mediante un marcador (Zotero Bookmarklet) que guarda elementos en Zotero en cuanto lo cargas. Actúa como un organizador y manejador de archivos y otros elementos como libros, artículos, reportes, manuscritos, sonidos guardados, casos, entre otros, y está principalmente orientado a guardar y citar referencias bibliográficas. Por ello, presta especial atención al almacenamiento de metadatos referentes a éstos, permitiendo su clasificación en conjuntos que llama «colecciones», para organizarlos según tema, proyecto o cualquier otro criterio que establezcas, permitiéndote etiquetarlos, añadir notas o sub-ítems, entre otros.

La conexión de Zotero al navegador, te permite añadir cualquier archivo que estés visualizando directamente a tu colección. Al hacer click en la extensión de Zotero, te permitirá guardar el sitio web, archivo o documento que estés viendo en el momento. Si se trata de una imagen, sonido o video, el botón derecho del ratón te permitirá integrarlo inmediatamente en tu colección de Zotero como un elemento. Además, existen traductores diseñados para extraer los metadatos de sitios web particulares, en especial aquellos de uso popular y aquellos relacionados con la investigación científica, incluyendo catálogos de librerías, bases de datos, sitios de noticias y catálogos de tiendas, entre otros.

¿Como se utiliza Zotero? #

Zotero requiere ser instalado en tu ordenador antes de poder ser utilizado. Es software multiplataforma y de código abierto, así que funcionará en tu sistema operativo sin problema alguno. Después de esto, ya está listo para usar. Si deseas integrarlo a tu navegador, necesitarás instalar la extensión adecuada, para disfrutar de las funcionalidades adicionales. La interfaz funciona como un organizador de archivos cualquiera, con un árbol de carpetas a tu izquierda (las colecciones), los ítems dentro de estas colecciones a tu izquierda, y los metadatos de estos ítems a tu derecha.

Añadir nuevos ítems es muy sencillo: simplemente se crea una nueva colección, con el botón derecho del ratón en la sección de la derecha, y en esta colección puedes añadir ítems de distintos tipo mediante un botón ubicado en la zona central de la barra superior. Al seleccionar ítems dentro de la colección, puedes empezar a llenar metadatos en la sección derecha. Cuando agregas archivos de tipo .pdf a Zotero, este intentará automáticamente buscar los metadatos correspondientes mediante Internet, y si añades artículos a Zotero mediante la varita mágica (con su identificador DOI, ISBN o similar), este automáticamente lo clasificará y buscará título, autores, año de publicación y demás datos e información relevantes sobre el documento.

Utilizar Zotero es una cuestión muy sencilla, no requiere de practica y cualquier duda que tengas respecto a las particularidades de su funcionamiento se pueden resolver mediante una busqueda en el manual de éste. Sin duda se trata de una herramienta muy útil que te ayudara a acelerar tu trabajo de muchas maneras, ya sea simplemente para organizar tu material de estudio o para hacer citaciones en tus artículos mediante complementos que conecten con Zotero para tu procesador de texto favorito.