¿Qué es realmente la ciencia abierta? A pesar de que parece una idea simple, su implementación puede concurrir en todo tipo de preguntas y problemas posteriores sin una definición clara de los permisos de uso sobre resultados o metodologías, concedidos tanto a los investigadores como a los lectores y posteriores usuarios de la investigación, y de qué es lo que se busca lograr con este tipo de práctica de investigación.

La ciencia abierta plantea cuestiones en el ámbito legal e institucional, por lo que deben declararse previamente de manera formal las normas de publicación o de uso, tanto de los datos utilizados como del artículo o conclusiones resultantes. Es por esto que tanto los miembros del equipo de investigación como las instituciones que financian y publican estas deben tener una idea clara de cuáles són los fundamentos en los cuales se basa la ciencia abierta y a qué principios se han de ajustar.

Para este propósito existe una variedad de recursos en linea a través de los cuales se pueden aprender los fundamentos de las prácticas de la ciencia abierta. Mucha de esta información ya está lo suficientemente abreviada y resumida, de manera tal que cualquiera, aún sin experiencia previa en el tema pueda fácilmente entenderlo sin mucho problema en poco tiempo, exigiendo sólo el querer hacerlo. Entonces, ¿cuáles son exactamente estos sitios desde los que las personas se pueden educar acerca de los principios de la ciencia abierta?

Manual de Capacitación de Ciencia Abierta1 #

En el febrero de 2018, 14 autores en la Biblioteca Nacional Alemana de Ciencia y Tecnología se reunieron y trabajaron juntos con el propósito de crear un manual gratuito y abierto, mediante el cual se buscaría capacitar y educar a las personas acerca de las prácticas y principios de la ciencia abierta, publicado por GitBook en internet y libre para el uso de cualquiera. El resultado fue el manual de capacitación anteriormente mencionado, el cual se produjo como resultado de un proyecto financiado por la Unión Europea llamado FOSTER Plus, cuyo propósito principal era convertir la ciencia abierta en un estándar dentro de la comunidad científica.

A pesar de que en este manual se habla también de las filosofias y teorias de las cuales surgieron los movimientos de conocimiento abierto, el foco está principalmente en la formas y métodos con las cuales se realiza la ciencia abierta. Por lo tanto, el manual también actúa como una herramienta para educar a aquellos que deseen difundir y enseñar pautas acerca de las herramientas disponibles para la realización de papers de acceso abierto, investigación reproducible, y políticas de ciencia abierta, entre otros.

Open Definition2 #

La Open Definition, tal como su nombre se indica, trata simplemente de dar una definición clara y a fondo de lo que significa que un conocimiento sea "abierto". Es un documento que fue creado por la Open Knowledge Foundation, el cual está escrito principalmente con la creación de licencias de acceso libre de datos, métodos, publicaciones y demás. Esta definición de libre se deriva y es sinónima con aquella usada en el mundo del software, particularmente de la Open Source Definition. A pesar de que trata de ser un documento legal, es bastante conciso, corto y fácil de entender.

Por lo tanto, se trata de un documento bastante importante a la hora de crear y analizar licencias de acceso abierto y los permisos y privilegios que éstas conceden tanto a los investigadores como a los lectores o usuarios de la investigación. Aclara temas de los cuales no se suele hablar mucho, tales como la necesidad de que los archivos utilizados estén en formatos que no posean restricción algunas, que se permita también la distribución del trabajo tanto junto como separado de sus componentes constituyentes, entre otros.

Open Science Knowledge Base3 #

Esta lista se trata de un recopilatorio de recursos y enlaces a literatura, cursos, videos, y demás donde se explican en detalle una multitud de temas relacionados con la ciencia abierta. Funciona como una lista desde la cual todos los interesados en el tema pueden indagar más a fondo si lo consideran necesario, con enlaces a artículos donde se explica la investigación reproducible, la replicabilidad, el conocimiento abierto, de manera breve y corta o extensa y detallada, tal como el usuario lo desee. A la vez, actúa como un curso donde se da un programa educativo para que cualquiera pueda aprender de ciencia abierta desde 0, desde responder preguntas tales como '¿cuales són los problemas que abarca la ciencia abierta?' hasta enseñar lugares donde puedes realizar preguntas como ésta y buscar recursos adicionales, como por ejemplo, acerca de cómo enseñar ciencia abierta.

Open Data Handbook4 #

También realizado por la Open Knowledge Foundation, éste es un proyecto que actua como una introducción a la apertura de datos, principalmente en cuanto al estatus legal y social de estos se refiere, y cuáles técnicas son adecuadas para la distribución o uso de datos que han sido liberados para el público. Se explica tanto el propósito de esforzarse en utilizar tecnologías contemporáneas para publicar datos de forma abierta, cuáles requisitos se deben cumplir en términos de disponibilidad, interoperabilidad y permisos de redistribución, para que un conjunto de datos se considere abierto, como las herramientas, métodos y servicios se pueden utilizar para liberar datos al público.

En el sitio del Open Data Handbook también se pueden encontrar recursos5 creados por la comunidad, todos relacionados a temas de datos abiertos (privacidad, políticas, estándares, derecho a la información, etc), donde se han compartido artículos y portales relacionados al tema, algunos también preparados con principantes en mente.