Si estás interesado en practicar la ciencia abierta o simplemente quieres o necesitas conocer más acerca del tema, resulta de suma importancia que descubras sobre los datos abiertos. Es decir, datos que sean accesibles a cualquier persona con la finalidad que sean reutilizados y redistribuidos y no tengan grandes exigencias de permisos específicos para su descarga y procesamiento, los cuales te servirán para llevar a cabo cualquier proyecto que tengas en mente o culminar alguno. Sin embargo, la finalidad de este post no es hablarte específicamente sobre los datos abiertos, sino sobre algunos repositorios de datos abiertos. A pesar de esto, una pequeña introducción no está de más para entrar en confianza sobre el tema. Puedes visitar nuestro artículo sobre Datos abiertos aquí.

Los repositorios de datos abiertos son almacenes de datos que tienen la finalidad de promover un entorno de libre acceso al compartirlos entre personas, permitiendo la creación de diferentes enfoques respecto a los datos manejados, obteniendo soluciones innovadoras e incentivando la redistribución y reproducibilidad en las investigaciones. En cualquier caso, en todos los países se necesitan datos de buena calidad que permitan identificar medidas públicas y privadas eficaces, realizar comparaciones y evaluar cambios en el tiempo con respecto a otros países, afianzar metas sociales, supervisar avances, entre otras cosas.

En la web puedes encontrar gran cantidad de repositorios y portales de datos abiertos que te dan acceso a la descarga y visualización de conjuntos de datos en diferentes formatos, los cuales también pueden utilizarse para dar solución a tareas académicas, hacer pruebas, probar herramientas de manejo de datos, entre otras situaciones afines.

A continuación te contamos acerca de cinco repositorios de datos abiertos sobre algunos países, sin orden en particular:

1. Portal de Datos de Europa #

Ofrece una recopilación de datos y metadatos referidos a contenidos publicados por entidades de la administración pública que se encuentran disponibles en portales de acceso público de los distintos países de Europa. De la misma manera, ofrece información sobre el proceso de suministro de datos y los beneficios de reutilizarlos. El portal está traducido en varios idiomas y cuenta aproximadamente con 976547 conjuntos de datos.

Uno de sus objetivos principales es promover la accesibilidad de los datos abiertos y su valorización, desde su publicación hasta la reutilización. El portal cuenta con varias secciones: Búsqueda de conjuntos de datos, Proporcionar datos, Utilizar datos y Formación y biblioteca donde básicamente encontrarás, entre otras cosas, buscadores de conjuntos de datos por categorías, por relevancia, fecha de creación, modificación y por ubicación, formación y módulos de aprendizaje sobre los datos abiertos, los beneficios que trae su utilización y referencias a otras iniciativas importantes en el área, también información para inclusión de datos desde otros portales. Es de gran ayuda si requieres conjuntos de datos sobre los distintos países de Europa, donde puedes realizar comparaciones a través del tiempo y entre distintos países, por ejemplo.

2. Datos de libre acceso del Banco Mundial #

El Grupo de gestión de datos sobre el desarrollo del Banco Mundial promueve una iniciativa de acceso abierto y gratuito a datos sobre el desarrollo en el mundo, encargado de mantener conjuntos de datos sectoriales, macroeconómicos y financieros a los cuales se puede acceder por país o por indicador. Este grupo se encarga de coordinar el trabajo estadístico, preparar estudios sobre pobreza, documentos de investigación y otros trabajos sectoriales y económicos, como estrategias de atención a países. La información proporcionada por este repositorio proviene, en su mayoría, de los sistemas estadísticos de los países miembros y por tal motivo, la calidad de los datos depende de la eficiencia y calidad de dichos sistemas.

Como usuario de los datos del Banco Mundial, puedes copiar, distribuir, adaptar, exhibir o incluir los datos con fines comerciales o no, sin costo adicional y sujeto a ciertas restricciones como: reconocer la autoría de los datos, no reproducir los logotipos o marcas registradas del Banco Mundial, no puedes afirmar que el Banco Mundial aprueba el uso que hagas de los datos, entre otras restricciones mínimas.

Dale un vistazo al Catálogo de Datos y al Banco de Datos del Banco Mundial que te servirá para complementar información.

3. Portal de Datos Abiertos: Números para el desarrollo del Banco Interamericano de desarrollo #

Permite explorar, visualizar y descargar datos sobre indicadores socioeconómicos de América Latina y el Caribe. Los datos disponibles provienen de investigaciones y otras fuentes utilizadas por el Banco. En este portal puedes encontrar datos sobre distintos temas: educación, mercados laborales, integración global, pobreza, sexo y agricultura, entre otros.

El portal está dirigido a investigadores, estudiantes, responsables gubernamentales, analistas y otros que trabajen en temas de desarrollo y políticas públicas. Permite analizar más de 1000 indicadores de desarrollo de los países de América Latina (la dolarización, la deuda pública interna, salario mínimo y Cobertura por pensiones y seguro social, entre otros), seleccionar datos sobre los países en específico y por indicador.

Puedes descargar los datos en formato '.xls' y '.csv' para compartir o reutilizarlos en tus proyectos. Asimismo, el portal te brinda formas de explorar los datos de los países a través de visualizaciones animadas e interactivas.

4. Observatorio de la Complejidad Económica (OEC) #

El observatorio proporciona información confiable y clasificada según estándares reconocidos sobre aspectos comerciales y productivos de los países de todo el mundo. Posee una serie de menús: Países, Productos, Visualizaciones, Clasificación y Publicaciones, que garantizan el manejo eficiente y facilidad en el análisis de dichos datos.

En estos menús encontrarás descripciones con el contenido económico de los países que necesites, puedes acceder a la información contenida sobre los 200 productos más comercializados a nivel internacional, explorar los datos de forma gráfica, construyendo y filtrando la información de interés. También observarás un listado de los productos y los países clasificados de acuerdo a la complejidad económica, encontrarás artículos, notas y documentos referentes al avance del sitio en la explicación de la complejidad económica de los países. Puedes realizar búsquedas por periodicidad y profundidad, por año, categorías, países y realizar comparaciones entre ellos. Asimismo, los datos, visualizaciones y publicaciones se encuentran disponibles para su descarga y envío.

5.Iniciativa de datos abiertos del gobierno de España #

Esta iniciativa lleva el nombre de Aporta y se desarrolló con el fin de promocionar la apertura de la información pública y desarrollo de servicios avanzados basados en datos en el Gobierno de España. Cuenta, entre otros productos, con la plataforma datos.gob.es que sirve como punto de encuentro entre todos los actores del entorno de datos abiertos en España: usuarios, ciudadanos o profesionales que demandan datos y/o quieren conocer novedades, aplicaciones o servicios relacionados con ellos. También organismos públicos que proporcionan y utilizan datos y que quieren estar al tanto de novedades del sector. Y demás personas que requieren fuentes de datos para crear productos y servicios que quieren dar a conocer.

La plataforma tiene una sección de Catálogo de datos donde muestra los conjuntos de datos disponibles (alrededor de 25.822 a la fecha) y permite realizar búsquedas por categoría, formato, publicador, nivel de administración, frecuencia de actualización y etiqueta. Este repositorio sirve tanto de punto de localización como de entrada a nuevos datos disponibles. Es una buena alternativa si quieres conocer o necesitas información sobre el desarrollo del Gobierno en España.

En Open Science Labs pensamos que cada país debe contar con un repositorio de datos abiertos, donde se encuentre información referente al desempeño del país en todos los ámbitos (social, económico, educativo, tecnológico, entre otros). Asimismo, apostamos a que se divulgue en cada país la cultura de los datos abiertos y aún más allá, la práctica de la ciencia abierta. Las estadísticas y datos de todos los países deben estar a disposición de cualquier ciudadano y/o institución, siempre y cuando el acceso y manejo de ellos se haga de manera responsable.

El Barómetro de Datos Abiertos es una medida global del grado en que los gobiernos están publicando y utilizando datos abiertos con el propósito de rendir cuentas, innovar y lograr un impacto social con beneficios a los ciudadanos.

Los repositorios de datos abiertos que te mostramos son algunos de los muchos que están disponibles y te pueden ser de gran ayuda. En los siguientes enlaces encontrarás referencias a otros repositorios.