¿Cómo proteger tus proyectos, tu código y tu labor si dejas que cualquiera con acceso a Internet la acceda y utilice tal como desee? En GitHub están alojados millones de proyectos cuyo código es reutilizado de cualquier manera y en proyectos de cualquier tipo, sin que el programador pueda controlarlo. ¿Cómo podría un desarrollador promedio resguardarse de un posible abuso, para tomar medidas de seguridad, o para evitar que otro se beneficie de su labor sin saberlo? Es aquí donde, en el desarrollo de software, entran las licencias de software, y es aquí donde, por múltiples razones (transparencia, reproductibilidad, libertad de acceso, mayor eficacia durante el desarrollo, entre otras), nos interesan sobre todo aquellas licencias de código abierto, ya que hacen posible el desarrollo de muchas prácticas de la ciencia abierta.

Establecer una licencia para los productos de tu investigación, permite hacer saber a otras personas qué es lo que pueden (o no) hacer con tu trabajo, y divulgar las pautas bajo las cuales se puede interactuar con la investigación y el equipo que la desarrolla. Por lo tanto, es imperativo para cualquier institución o individuo que sea parte de una comunidad de ciencia abierta, conocer a fondo las licencias más apropiadas y utilizadas por más personas, y cuáles son sus restricciones y aplicación según qué tipo de proyectos beneficien más, las comunidades que apoyan a estas licencias entre otros aspectos muy importantes sobre el licenciamiento de proyectos de ciencia abierta, además de tener en mente cómo se va a usar la investigación realizada en el futuro, ya sea si ésta se va a usar para fines lucrativos o si se espera que los demás utilicen licencias similares al reproducirla, modificarla y/o utilizarla en el futuro.

¿Qué tipos de licencias existen?

En el mundo del software libre, por lo general, se entiende que toda licencia abierta permite tanto el libre acceso y uso del software, como su distribución y modificación. En términos mas detallados, las licencias de software libre, en términos generales, establecen la condición de que los desarrollos se adecúen a los diez criterios establecidos por la Open Source Definition (o similares, como aquellos que propone la Free Software Foundation). Estos criterios protegen tanto el derecho de los usuarios de modificar, ya sea mediante parches o modificación directa del código desarrollado, y redistribuir el software, como el del autor de proteger la integridad de su labor. Por supuesto, una licencia puede exigir restricciones adicionales de parte del usuario, como en el caso de una licencia copyleft, que requiere que los proyectos derivados utilicen la misma licencia que el trabajo original, contrastado con las licencias "permisivas", que no tienen este requerimiento.

Cuales son las licencias mas utilizadas?

En proyectos de ciencia abierta y en muchos otros espacios, las artes, el desarrollo de software, la divulgación de noticias y información, así como prácticamente cualquier ámbito que utilice el derecho de autor, existe un movimiento que agrupa un conjunto de licencias que van ganando progresivamente adeptos. Con una comunidad activa, sin duda porque también involucra directamente políticas y proyectos relacionados con el apoyo y promulgación de la ciencia abierta, es la licencia Creative Commons. A pesar de que esta inicialmente se aplicaba en la esfera de las artes, desde el 2005 esta organización se empezó a involucrar en proyectos científicos, mediante el programa Science Commons.

Estas licencias permite a quien las utilice, escoger entre cuatro "condiciones de licencia". Las modalidades de licencias Creative Commons dependen de: si se debe siempre acreditar al creador original (CC BY), si siempre se debe usar la misma licencia al redistribuir y modificar el trabajo (CC BY-SA), si es únicamente para uso sin fines de lucro (CC BY-NC), o si no se permiten trabajos derivativos (CC BY-ND). Utilizar una licencia CC BY es una opción para la publicación de investigaciones científicas financiadas por el público, para las cuales se espera que sea libremente reutilizable y accesible para cualquiera, o forme parte del programa de libre acceso de algunos gobiernos, como el del Reino Unido.

Una de las licencias en las cuales probablemente estén publicados programas que, directa o indirectamente, utilizas a diario es la licencia GNU GPL v3.0. Esta es un tipo de licencia copyleft que "garantiza tu libertad para compartir y cambiar todas las versiones de un programa-para asegurarse que sigue siendo software libre para todos los usuarios". Esto lo hace ideal para mantener la integridad de tu software sin necesidad de hacerlo propietario. Esta es usada en una variedad de programas, tales como GIMP, WordPress, Audacity, el kernel de Linux, entre otros. Diametralmente opuesta a ésta es la licencia BSD, la cual apunta a imponer un mínimo de restricciones en el uso y redistribución del software, siendo minimalista y concisa en su aplicación. Por supuesto, esta es usada en las distribuciones BSD de Linux, ya que forman parte de la misma organización.

La licencia que en el 2015 era la mas utilizada en Github, es la licencia MIT, cuyo nombre está tomado de la institución donde se creó. Principalmente se caracteriza por ser una licencia permisiva y compatible con bastantes otras licencias. A pesar de ser una licencia de software libre, permite a los desarrolladores re-licenciar sus programas para que sean propietarios si estos son publicados bajo la licencia MIT, aunque por supuesto, también se podrían reintegrar en una licencia como la GPL con igual facilidad. Si has usado alguna distribución de Linux, ya has utilizado un programa publicado bajo la licencia MIT: el sistema de ventanas X. Publicado también bajo la misma licencia esta node.js, un framework de dashboards de los cuales se derivaron muchos mas.

Finalmente, queremos recordarte que la decisión de escoger una licencia depende de cuales restricciones sean absolutamente necesarias para tu proyecto, y intentar permitir la mayor cantidad de libertades sin sacrificar la integridad y metas de tu trabajo. De la licencia utilizada pueden surgir problemas legales o de seguridad, por lo que es importante revisar con calma cual es la mejor opción y tener claro junto a todos los miembros del equipo bajo que términos se esta trabajando.