¿Qué es figshare?

Es un repositorio de acceso abierto en línea en el cual los usuarios pueden poner a disposición todos los resultados de sus investigaciones. Esto de manera que sean citables, compartibles y descubribles. Los resultados pueden incluir cifras, los conjuntos de datos, imágenes y vídeos.

figshare fue ideado y desarrollado por Mark Hahnel, se lanzó originalmente en el año 2011. "Hahnel diseñó e implementó esta plataforma como una alternativa propia para organizar, publicar y compartir, los recursos, los productos y los resultados que a partir de su investigación doctoral en biología de células madre, generaba y obtenía de forma complementaría" [https://www.youtube.com/watch?v=yy5vsviuyF4]

En el año 2012, fisgshare es relanzado como resultado del respaldo y la asociación que Hahnel logró con la empresa inglesa Digital Science. Desde este momento hasta el día de hoy se ha mantenido en constante actualización, logrando una herramienta bastante amigable y bondadosa en cuanto a sus funcionalidades.

Las posibilidades que brinda figshare van desde el almacenamiento de tus proyectos hasta la promoción de ellos. Veamos esto detenidamente.

  • Almacenamiento de proyectos: Puedes subir archivos de hasta 5 GB, estos serán visualizados en el navegador. Los archivos no tienen límite en cuanto al formato. Además, tienes 20 GB a disposición para que almacenes tu investigación en privado hasta que decidas hacerla pública.

  • Organización de datos: Los datos en esta plataforma están organizados por categorías y etiquetas que son fáciles de buscar, logrando así que los investigadores encuentren los datos que necesitan más rápido.

  • Compartir tu trabajo: con esta plataforma tienes la posibilidad de hacer público tu proyecto, compartir tus archivos y controlar el acceso a tus datos privados. Adicional a esto puedes asignarle un DOI y obtener citaciones por los resultados de tu investigación.

  • Opciones de acceso: Actualmente Figshare tiene tres opciones de acceso, un acceso para investigadores, un acceso para instituciones y un acceso para editores. El acceso para investigadores se conoce generalmente como free accounts.

Para las cuentas de instituciones se le asigna un precio que depende del volumen de la investigación que realiza la institución y de esta modalidad se pueden destacar las siguientes características:

  • Asignación de un DOI de marca institucional para los archivos de la investigación.
  • Agrupar el contenido en colecciones
  • Editar todo el contenido antes de que se publique
  • Colocar una marca de agua en los archivos correspondientes a la institución
  • Descartar los archivos que han sido publicados por error
  • Permite alojar grandes cantidades de datos en sus artículos en línea sin que ello afecte a su infraestructura.
  • Se contará con estadísticas públicas sobre todas las vistas, descargas, citas y otras alteraciones de los productos de su institución.

Para ver estas y otras características puedes visitar [https://figshare.com/features].

  • Blog de figshare [https://figshare.com/blog]: se publican investigaciones y artículos relevantes, sus aspectos generales básicos e información importante.

Además de todo lo mencionado, figshare desarrolla productos propios enfocados a ampliar el conocimiento y promover la ciencia abierta.

  • Proyectos y productos propios de figshare:

-“The State of Open Data” es uno de estos proyectos, se ha venido implementando desde 2016, su principal objetivo es "aprender para ayudar a conformar el futuro de los datos abiertos sobre la base de la información y las pruebas reunidas en la comunidad". Además, se tiene en una sección en la cual se consigue información, análisis, datos y encuestas referentes a 16 disciplinas o sectores en los que se ha implementado la ciencia abierta. Para tener una mejor idea de este proyecto puedes visitar el sitio web [https://stateofopendata.od4d.net/].

-"The Reproducibility Initiative”, es un proyecto en conjunto con Science Exchange, PLOS y Mendeley, cuyo objetivo es identificar y recompensar la investigación reproducible de alta calidad a través de la validación independiente de resultados experimentales claves. Puedes encontrar más información visita [http://validation.scienceexchange.com/#/reproducibility-initiative]

-El programa figshare ambassadors, tiene como objetivo involucrar a investigadores, estudiantes y bibliotecarios convencidos del acceso abierto y la ciencia abierta, a promover el uso de la plataforma figshare y sus herramientas, con la intención de hacer más eficiente y abierta los procesos de investigación de sus instituciones. [https://knowledge.figshare.com/ambassadors]

En resumen, figshare es una plataforma que brinda la posibilidad de que tus proyectos estén en un sitio seguro, sea visualizado por una gran cantidad de personas interesadas, logre ser citado y si necesitas adjuntar archivos de gran tamaño no exista problema; se puede catalogar como una herramienta que facilita y ayuda al crecimiento del conocimiento.

Al día de hoy, figshare ha recibido más de 26 millones de page views y más de 7.5 millones de descargas, tiene en su plataforma más de 2 millones artículos, más de 5 mil proyectos, más de 500 mil colecciones y más de 800 mil usuarios que cargan o comparten sus archivos a través de ella. [https://figshare.com/about]

  • Referencias:

(Sitio oficial defigshare) [https://figshare.com/]

Artículo: (Figshare… una buena idea) [https://www.infotecarios.com/figshare-una-buena-idea/#.X2P7WpXB9p8]

Artículo: (Sharing Research Data—New figshare For Institutions)[https://www.against-the-grain.com/2013/09/sharing-research-data-new-figshare-for-institutions-2/]