Cinco tips para aumentar tu productividad con Git

author Yurely Camacho · calendar ·
Share it: linkedin copy

En otros de nuestros artículos publicados, te hablamos sobre Git de 0 a 100 e investigación colaborativa con Git. Allí hemos repasado sobre las bondades de este sistema y su uso actual en la colaboración en proyectos abiertos, grandes o pequeños, manejándolos con mayor eficiencia e inspección al ser un sistema de control de versiones distribuido, lo que indica que cada desarrollador tiene el historial completo de su repositorio de manera local y existe una copia central.

No solo los desarrolladores de software utilizan Git. Esta herramienta es útil en los casos donde necesites llevar a cabo proyectos colaborativos: por ejemplo, si tienes un blog, puedes gestionar los artículos y almacenarlos en un repositorio de Git.

En este post te presentamos algunos tips para que tu trabajo en git sea más productivo, posiblemente, que lo que ha sido hasta ahora.

  1. Maneja las ramas adecuadamente

Como te mencionamos en nuestro artículo Git de 0 a 100 en diez sencillos pasos puedes manejar distintas ramas en tu repositorio. En cada rama, se registran todos los cambios hechos por quienes la utilizan y también puedes realizar operaciones entre las ramas como su fusión, por ejemplo. Generalmente, las ramas son empleadas para desarrollar funcionalidades aisladas unas de otras. Por defecto el repositorio se crea con una rama, denominada "master".

En el manejo de ramas debes considerar, entre otras cosas, lo siguiente:

  • Cualquier repositorio tiene o debería tener mínimo dos ramas: una conocida como master, que es la rama de producción, y la segunda rama, que se deriva de master, en la cual se desarrollan nuevas funciones o se corrigen fallos encontrados en master. A esta rama se le suele denominar develop.

  • Puedes crear ramas derivadas de develop para desarrollar otras funcionalidades y/o corregir detalles de esta rama, suelen denominarse features.

  • En la rama master solo deben estar las modificaciones definitivas del proyecto, es decir, no debes "tocarla" hasta que estés seguro que los cambios en el proyecto no arrojen problemas al momento de hacer pruebas.

  • Debes mantener actualizada la rama donde trabajes con la rama de donde se derivó.

  • Evita mezclar cambios de diferentes ramas.

  • Verifica la rama donde te encuentras al momento de editar cualquier archivo, así evitas realizar cambios y subirlos a la rama equivocada y afectar el desarrollo de todo el equipo de trabajo. Esto es sumamente necesario.

  • Crea alias para los comandos de git que más utilices

Con Git, a diario tecleas cierta cantidad de comandos, algunos que pueden tornarse repetitivos. Además, esta herramienta no ofrece la función de autocompletado. Puedes ser más productivo, si creas alias para aquellos que más utilices. El alias es un "nombre" que, en este caso, le asignamos a un comando de Git para que sea más corto, esto nos permite ejecutar la misma acción tecleando menos, es decir, nos ayuda a ahorrar tiempo y son más fáciles de recordar.

Para fijar alias a los comandos utiliza git config --global. Por ejemplo:

$ git config --global alias.br branch
$ git config --global alias.st status
$ git config --global alias.ci commit

De ahora en adelante escribes git br en lugar de git branch y así para los demás del ejemplo. No existe un estándar para la creación de alias, todo dependerá de que te sientas a gusto con ellos. A medida que aumentes tu trabajo con Git, utilizarás frecuentemente otros comandos, si te sientes a gusto no dudes en crear alias para ellos.

  1. Juntar commits en uno solo

En la mayoría de ocasiones existen proyectos con muchas ramas, varios colaboradores y, por tanto, muchos commits. Para ahorrar tiempo y hacer el trabajo menos tedioso, puedes unir los commits.

Esta alternativa requiere que tomes en cuenta algunas cosas:

  • No se recomienda mezclar cambios de diferentes ramas.

  • Evita, en la medida de lo posible, que los cambios sean de distinto tipo (por ejemplo, un cambio en un archivo de texto y otro en uno de código), previniendo inconvenientes si por algún motivo debes luego deshacer los cambios.

  • Puedes utilizar alguna interfaz gráfica para manejar Git

Tal vez usar el terminal para gestionar Git puede resultarte al principio algo complejo, mayormente si estás iniciándote con el control de versiones. Por eso puede resultarte conveniente emplear algunos clientes gráficos de Git, para gestionar los proyectos de una forma visual e intuitiva y acelerar tu trabajo. Muchos de ellos son totalmente gratuitos, de código abierto y los hay para cualquier sistema operativo.

En la wiki de Git puedes encontrar una lista más completa de los clientes de Git

Las interfaces gráficas se adaptan a distintos flujos de trabajo, es decir, algunas incluyen más funcionalidades que otras. No obstante, ninguna puede considerarse mejor que otra, solamente que cada una se ajusta a las necesidades de los usuarios. Vamos, ¡anímate a usar alguna de ellas!

  1. Más sobre los commits y otras recomendaciones

  2. Al comenzar una nueva sesión de trabajo, deberías hacer un fetch o un pull para traerte los últimos cambios. De esta manera, evitas conflictos en el futuro al sobrescribir el trabajo de los demás sin necesidad.

  3. Haz commit con frecuencia, no tengas miedo de hacer commits con cosas sin terminar y que se muestren así en el histórico.

  4. Cada vez que tengas código que deseas guardar puedes hacer commit. Ten presente que al hacerlo no necesariamente debes hacer un push. Puedes hacer commits en tu repositorio local para proteger y llevar un control de tu trabajo.

  5. Revisa siempre los cambios antes de subirlos y asegúrate de confirmar en el commit lo que realmente necesites.

  6. El mensaje de commit debe ser conciso pero al mismo tiempo informativo.

  7. No subas cambios directamente a la rama master, siempre y cuando no lo amerite.

Te hemos presentado algunos tips para que tengas un mejor manejo y mayor productividad al utilizar git en tus proyectos. Tal vez muchas de ellas son evidentes; sin embargo, por más mínimas que nos puedan parecer, debemos tenerlas presentes para evitar molestias en el proyecto y en el grupo de trabajo y aumentar así nuestra productividad en el control de versiones con Git.

Referencias